martes, 4 de enero de 2022

MI BIBLIOTECA DE CUENTOS SIN FIN (PARTE 2)

 

Y continuamos con más y más historias fenomenales. 

Desde hace varios años, los cuentos se han convertido en parte importante de la atención directa e indirecta de mi alumnado. Con los cuentos trabajo muchísimos aspectos del lenguaje, de los que soy consciente e incluyo de manera concienzuda. 

Aquí tenéis más cuentos que suelo incluir normalmente cuando coincide con un contenido lingüístico que me permite introducir o afianzar a través de la historia del libro.

Colección de cuentos “DE LA CUNA A LA LUNA” (Antonio Rubio y Óscar Villán, ed.Kalandraka): maravillosa colección para la primera edad, donde comienzan las primeras rimas sencillas utilizando palabras de forma repetitiva. Estos cuentos se hacen cantados. Yo personalmente me invento la melodía y les doy mucha expresividad. Estos cuentos los uso mucho en el aula específica para la imitación de sonidos y ritmos melódicos del canto y el habla. Me funcionan muy muy bien.


Cuentos GIRA Y DESCUBRE, ed. Yoyo, y “QUÉ MIEDO” (Agnese Baruzzi y Gabrielle Clima, ed. La cocinella): pequeños libros para descubrir nuevos personajes. Contienen poco texto, pero podemos dar mucho misterio con la rueda giratoria que resulta súper atractiva para los niños/as.


“LOLA BUSCA SU COLA” (Lilith Moscom y Francesco Chiacchio, ed. Combel): un libro con lengüetas fantástico para desarrollar la imaginación en los más peques, intentando descubrir si lo que se encuentra al tirar de la lengüeta es la cola de la serpiente despistada.


“EL SOL LLEGA TARDE” (Susana Peix y Anna Llenas, ed. Carambuco): muy adecuado para trabajar el tiempo atmosférico, e incluso al final nos encontramos con la famosa canción que solemos cantar en la asamblea de infantil. Como su título indica, el sol es el más madrugador, pero un día decide quedarse un ratito más en la cama, ¿cómo influirá eso en la Tierra? Nos puede hacer pensar también, acerca del sentido de la responsabilidad y el esfuerzo para conseguir nuestros objetivos. 


“ANIMALES FANTÁSTICOS” (Amaia Arrazola, ed. Flamboyant): no es un cuento, pero contiene múltiples animales con sus onomatopeyas y combinaciones que podemos hacer para crear innumerables animales imaginarios. 


“¿DÓNDE ESTÁ SPOT?” (Eric Hill, ed. Patio): un libro con solapas ideal para trabajar los conceptos espaciales básicos. El perrito está perdido y tenemos que encontrarlo, descubriendo al levantar las solapas, el lugar donde se encuentra.


“EL COLECCIONISTA DE PALABRAS” (Peter H. Reynolds, ed. RBA Molino): un cuento estupendo para hacer ver a nuestro alumnado los diferentes tipos de palabras, cómo unas son cortas, otras largas, los sonidos que las contienen, cómo algunas suenan preciosas al decirlas, cómo forman oraciones distintas dependiendo de las palabras con las que se junten… Puede ser muy adecuado cuando introducimos el concepto palabra o para el trabajo de la conciencia fonológica.


“LEOTOLDA” (Olga de Dios, ed. Apila Ediciones): es un cuento estupendo para trabajar con luz negra. Tres amigos están buscando a Leotolda desesperadamente y tras abrir el armario, comienzan sus aventuras. Conforme escuchan y ven la historia, los niños/as se imaginarán cómo puede ser Leotolda.


“POESÍA, EL PRIMER LIBRO DE POEMAS ESCRITO POR TI” (Mº Isabel Sánchez y Elisa Munsó, ed. La Galera: este libro me da mucho juego para trabajar en infantil las rimas de forma oral y en primaria para que construyan poemas guiados con versos y diferentes palabras modelo que deben seleccionar de la mejor manera. Es un libro que engancha y a los niños/as les gusta mucho.


“¿QUÉ HACES CON UNA IDEA?” (Kobi Yamada y Mae Besom, ed. BiraBiro): este cuento es para pensar acerca de lo que solemos hacer cuando tenemos una idea. A veces la compartimos porque creemos que es genial, pero para unos es buena y para otros no. Otras veces tenemos miedo de darlas a conocer por si es demasiado absurda o por si es tan buena que nos la quieren robar. La idea se representa con un huevo que hay que incubar para que nazca. Nos acerca la importancia que puede tener una idea para cambiar el mundo. Este libro te remueve hasta siendo adulto.


“LA PÁGINA DE ARRIBA” (Canizales, ed. Apila Ediciones): un cuento con movimiento, que nos hace ver las cosas desde diferentes perspectivas, invitándonos a ponernos en la situación de los demás para comprenderlos.


"TAN LIGERO TAN PESADO" (Susanne Straber, ed. Juventud): cuento acumulativo y repetitivo donde se trabajan los conceptos que su título indica. Este cuento lo he hecho manipulativo con piedras. Si queréis leer la entrada y el vídeocuento, pichad AQUÍ.


Colección YA LEO, (ed. Alma). Es una colección de libros clásicos ajustados a los niños, donde se recoge todo el contenido de la obra resumido en versos con rimas atractivas para los más pequeños. Yo tengo algunos como:

“ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”, de Lewis Carroll, con textos de Carmen Gil con ilustraciones de Zuriñe Aguirre.

“DON QUIJOTE DE LA MANCHA”, de Miguel de Cervantes, con textos de Carmen Gil e ilustrado por Catarina Sobral.

“EL LIBRO DE LA SELVA”, de Rudyard Kipling, con textos de Carmen Gil e ilustraciones de Emma Schmid.

“DRÁCULA”, de Bram Stoker, con textos de Carmen Gil e ilustraciones de Jacobo Muñiz.


    Disfrutad los últimas días de navidad en familia y recordad siempre que un buen libro puede mejorar todavía más la compañía. Que vuestra imaginación vuele sin cesar.

Un saludo.

Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario