Y continuamos con más y más historias fenomenales.
Desde hace varios años, los cuentos se han convertido en parte importante de la atención directa e indirecta de mi alumnado. Con los cuentos trabajo muchísimos aspectos del lenguaje, de los que soy consciente e incluyo de manera concienzuda.
Aquí tenéis más cuentos que suelo incluir normalmente cuando coincide con un contenido lingüístico que me permite introducir o afianzar a través de la historia del libro.
Colección de cuentos “DE LA CUNA A
LA LUNA” (Antonio Rubio y Óscar Villán, ed.Kalandraka): maravillosa colección
para la primera edad, donde comienzan las primeras rimas sencillas utilizando
palabras de forma repetitiva. Estos cuentos se hacen cantados. Yo personalmente
me invento la melodía y les doy mucha expresividad. Estos cuentos los uso mucho
en el aula específica para la imitación de sonidos y ritmos melódicos del canto
y el habla. Me funcionan muy muy bien.
Cuentos GIRA Y DESCUBRE, ed. Yoyo,
y “QUÉ MIEDO” (Agnese Baruzzi y Gabrielle Clima, ed. La cocinella): pequeños
libros para descubrir nuevos personajes. Contienen poco texto, pero podemos dar
mucho misterio con la rueda giratoria que resulta súper atractiva para los
niños/as.
“LOLA BUSCA SU COLA” (Lilith
Moscom y Francesco Chiacchio, ed. Combel): un libro con lengüetas fantástico
para desarrollar la imaginación en los más peques, intentando descubrir si lo
que se encuentra al tirar de la lengüeta es la cola de la serpiente despistada.
“EL SOL LLEGA TARDE” (Susana Peix
y Anna Llenas, ed. Carambuco): muy adecuado para trabajar el tiempo
atmosférico, e incluso al final nos encontramos con la famosa canción que
solemos cantar en la asamblea de infantil. Como su título indica, el sol es el
más madrugador, pero un día decide quedarse un ratito más en la cama, ¿cómo
influirá eso en la Tierra? Nos puede hacer pensar también, acerca del sentido
de la responsabilidad y el esfuerzo para conseguir nuestros objetivos.
“ANIMALES FANTÁSTICOS” (Amaia
Arrazola, ed. Flamboyant): no es un cuento, pero contiene múltiples animales
con sus onomatopeyas y combinaciones que podemos hacer para crear innumerables animales
imaginarios.
“¿DÓNDE ESTÁ SPOT?” (Eric Hill,
ed. Patio): un libro con solapas ideal para trabajar los conceptos espaciales
básicos. El perrito está perdido y tenemos que encontrarlo, descubriendo al
levantar las solapas, el lugar donde se encuentra.
“EL COLECCIONISTA DE PALABRAS” (Peter
H. Reynolds, ed. RBA Molino): un cuento estupendo para hacer ver a nuestro
alumnado los diferentes tipos de palabras, cómo unas son cortas, otras largas,
los sonidos que las contienen, cómo algunas suenan preciosas al decirlas, cómo
forman oraciones distintas dependiendo de las palabras con las que se junten…
Puede ser muy adecuado cuando introducimos el concepto palabra o para el
trabajo de la conciencia fonológica.
“LEOTOLDA” (Olga de Dios, ed.
Apila Ediciones): es un cuento estupendo para trabajar con luz negra. Tres
amigos están buscando a Leotolda desesperadamente y tras abrir el armario,
comienzan sus aventuras. Conforme escuchan y ven la historia, los niños/as se
imaginarán cómo puede ser Leotolda.
“POESÍA, EL PRIMER LIBRO DE POEMAS
ESCRITO POR TI” (Mº Isabel Sánchez y Elisa Munsó, ed. La Galera: este libro me
da mucho juego para trabajar en infantil las rimas de forma oral y en primaria para
que construyan poemas guiados con versos y diferentes palabras modelo que deben
seleccionar de la mejor manera. Es un libro que engancha y a los niños/as les
gusta mucho.
“¿QUÉ HACES CON UNA IDEA?” (Kobi
Yamada y Mae Besom, ed. BiraBiro): este cuento es para pensar acerca de lo que
solemos hacer cuando tenemos una idea. A veces la compartimos porque creemos
que es genial, pero para unos es buena y para otros no. Otras veces tenemos
miedo de darlas a conocer por si es demasiado absurda o por si es tan buena que
nos la quieren robar. La idea se representa con un huevo que hay que incubar
para que nazca. Nos acerca la importancia que puede tener una idea para cambiar
el mundo. Este libro te remueve hasta siendo adulto.
“LA PÁGINA DE ARRIBA” (Canizales,
ed. Apila Ediciones): un cuento con movimiento, que nos hace ver las cosas
desde diferentes perspectivas, invitándonos a ponernos en la situación de los
demás para comprenderlos.
"TAN LIGERO TAN PESADO" (Susanne Straber, ed. Juventud): cuento acumulativo y repetitivo donde se trabajan los conceptos que su título indica. Este cuento lo he hecho manipulativo con piedras. Si queréis leer la entrada y el vídeocuento, pichad AQUÍ.
“ALICIA EN EL PAÍS DE
LAS MARAVILLAS”, de Lewis Carroll, con textos de Carmen Gil con ilustraciones
de Zuriñe Aguirre.
“DON QUIJOTE DE LA
MANCHA”, de Miguel de Cervantes, con textos de Carmen Gil e ilustrado por
Catarina Sobral.
“EL LIBRO DE LA SELVA”,
de Rudyard Kipling, con textos de Carmen Gil e ilustraciones de Emma Schmid.
“DRÁCULA”, de Bram Stoker,
con textos de Carmen Gil e ilustraciones de Jacobo Muñiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario