martes, 4 de enero de 2022

MI BIBLIOTECA DE CUENTOS SIN FIN (PARTE 1)

 

Hola a tod@s:

Feliz año 2022!! Hace tiempo que no publico una entrada de cuentos y ya va siendo hora, porque imaginad todas las nuevas obras que habré adquirido desde entonces.

Aprovechando que los Reyes Magos nos van a visitar en unos días y que después llega la cuesta de enero, os quiero recomendar los cuentos que recientemente he colocado en mi estantería. Algunos ya los he contado en clase, pero todavía me quedan muchos de ellos. Son todos maravillosos.

Allá van:

“FELIZ NAVIDAD LOBO FEROZ” (Jean Leroy y Laurent Simon, ed. Edelvives): Este entretenido cuento viene acompañado de una marioneta de dedos para representar la historia. Es un cuento muy adecuado para contar en navidad. Lobo Feroz va en su trineo en busca de Papá Noel. El texto es breve y sencillo para facilitar la comprensión de los peques y también está acompañado con imágenes llenas de expresividad.


“LA EXTRAÑA VISITA” (Gracia Iglesias y Vicente Cruz, ed. Libre Albedrío): este cuento me encanta especialmente. Muy adecuado para contar en la época de Halloween. Es una historia de misterio y suspense, terroríficamente divertida, narrado con lenguaje repetitivo y rimado. En el cole también tuvo mucho éxito, los niños/as se partían de risa al ir descubriendo poco a poco el personaje.


“EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO” (Canizales, ed. Apila ediciones): el protagonista de esta historia observa cómo le van desapareciendo cosas, hasta que se da cuenta que un libro es el que se lo está tragando todo, hasta a él. No os voy a contar más, pero este cuento invita a reflexionar sobre la importancia de llevar las riendas en nuestra vida y que nosotros vamos construyendo nuestra propia historia. 


“EL PODER DE LAS PALABRAS” (Soledad Carmona y Paco Ortega, Soledad Carmona editora): este libro nos hace ver, como su título indica, la importancia que tienen las palabras que decimos, cómo las decimos, y lo que puede influir en los demás. Nos ofrece unos mensajes profundos, pero con un lenguaje sencillo ajustado al público infantil.


“ÚNICOS” (Soledad Carmona y Paco Ortega, Soledad Carmona editora): este libro derrocha amor y empatía y pretende que el niño/a aprenda a quererse y respetarse, para querer y respetar a los demás.


“DRAGONA VA A LA ESCUELA” (Caryl Hart y Rosalind Beardshaw, ed. Anaya): este libro está muy bien para contar a los niños/as de infantil en los primeros días de cole, especialmente a los de tres años que inician su escolaridad. Cuenta las peripecias que suelen ocurrir durante la jornada escolar en una clase de infantil.  A los niños/as les hace mucha gracia.


“NO DESPIERTES A LA DRAGONA” (Bianca Schulze y Samara Hardy, ed. Cubilete): este divertido
cuento interactivo nos permite controlarnos para no hacer ruido y evitar despertar a la dragona. 

 

“RÚPER BUSCA EL ARCO IRIS” (Inmaculada Tapia, Nanna Garzón, ed. Gunis): ya os hice una entrada con este cuento que trabaja muchos valores a la vez que estimula el lenguaje. Pinchad aquí para recordarlo.


“MIRADAS CON ALAS” (ed. Bichos): este libro fue un regalo de mi compañera y amiga Inmaculada Tapia, autora de uno de los cuentos que se incluyen. El libro contiene 30 historias ilustradas relacionadas con diferentes patologías, incluyendo en su lectura la sintomatología característica de cada una. Es un libro solidario a favor de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Os lo recomiendo para dar visibilidad al alumnado acerca de las muchas alteraciones que existen. 


“PEQUEÑO CHEF” y “PEQUEÑO PEATÓN” (Patricia Geis, ed. Combel): son libros interactivos con solapas y sorpresas para conocer el funcionamiento de un restaurante y circular por la calle como peatón. Muy adecuados para trabajar con el alumnado cuando estemos con la temática de “la calle”.


“MARCELINA EN LA COCINA” (Gracia Iglesias y Sara Sánchez, ed. Miau): es un divertido cuento rimado lleno de onomatopeyas acumulativas, donde podemos aprovechar para conocer algunos animales, así como una receta nada sabrosa. A mi alumnado del aula específica este cuento especialmente les ha encantado.


"EL KOALA QUE PUDO” (Rachel Bright y Jim Field, ed. Edelvives): un cuento rimado para aquellos/as que viven en su zona de confort y sienten miedo a lo desconocido. Nos hace ver que los cambios son necesarios y a veces la vida nos empuja ante situaciones que pueden ser fabulosas.


Cuando nos sumergimos en el mundo de los cuentos, nunca puedes parar de adquirir nuevos ejemplares de diversas obras, porque el aprendizaje que adquieres, incluso de adulto, es tan valioso, que te puede hacer ver otra realidad diferente de la que normalmente estás acostumbrada.
      
Espero que os resulte útil la entrada para encontrar algún libro que sea de vuestro interés.
        
        
        Virginia.
      
      















 


 









No hay comentarios:

Publicar un comentario