Buenas a tod@s!!!
Comienzo el año con un super
material que por fin he terminado de organizar para ponerlo en práctica en el
segundo trimestre. Hacía ya varios meses que no elaboraba ningún recurso
ajustado a mis niños/as y éste lo tenía pensado hacer desde hacía bastante
tiempo, pero a veces uno no encuentra la inspiración o simplemente su cabecita
está en otros pensamientos. Lo importante es que por fin le di forma y aquí
tenéis el resultado. “La máquina del tiempo”, material que publiqué hace
bastante tiempo, se amplía con una parte manipulativa e interactiva. De momento
solo publicaré la manipulativa, para que los que estáis interesados/as, tengáis
suficiente margen de tiempo para recortar y plastificar.
Cada grupo de tarjetas contiene
un documento con posibles ejercicios para realizar con ellas. El recurso consta
de los siguientes elementos:
TARJETAS DE PRONOMBRES: para acompañar por ejemplo a la conjugación de las diferentes acciones o elegir el adecuado dependiendo del verbo presentado.
TARJETAS DE ACCIONES: representan las tarjetas de color azul. Están en infinitivo. Se pueden utilizar por ejemplo para colocar en alguna máquina del tiempo y a partir de ahí que el niño/a emita el verbo en el tiempo correspondiente.
TARJETAS DE VERBOS REGULARES E
IRREGULARES SIMPLES: son de color rojizo. Por ejemplo, se pueden usar para
colocarlas en la máquina del tiempo adecuada, para clasificar acciones en
función del tiempo, inventar oraciones, etc.
TARJETAS DE VERBOS COMPUESTOS: de color amarillo. Por si queréis complicar más, realizando por ejemplo el mismo tipo de ejercicios que anteriormente.
IMÁGENES PARA CONSTRUIR ORACIONES SEGÚN EL TIEMPO: láminas de “Soy visual” para inventar oraciones según el tiempo que indique la máquina. También se pueden colocar otras máquinas y que construya una misma oración en diferentes tiempos.
He elaborado dos juegos para
imprimir en A3, que completan el material:
EL JUEGO DE LOS VERBOS: en este juego no hay un orden de inicio. Simplemente se tira el dado y se comienza por donde se quiera, y a partir de ahí, se avanza hacia arriba o hacia abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda. El objetivo es responder a las preguntas correctamente y por cada pregunta acertada, se consigue una insignia. Si conforme se tira el dado, se repiten casillas, el maestro/a o el alumnado puede cambiar los verbos, volviendo a realizar lo que se pide en el enunciado. No hay tampoco un momento concreto para finalizar el juego.
EL JUEGO DE LOS TIEMPOS VERBALES:
este recurso contiene cuatro láminas en A3 que al unirlas forman un macrojuego
de tiempos verbales. Para formarlo hay que seguir el camino de flechas, de
igual modo que cuando se juegue. Todas las fichas de los jugadores se colocan
en el inicio. Al tirar el dado, se avanza dependiendo del número que haya
tocado. Cada casilla contiene una máquina del tiempo. El objetivo consiste en
colocar una tarjeta del verbo en el tiempo adecuado en función de la máquina.
Si solamente hay un jugador, todas las cartas son para él o ella. Si hay más
jugadores, se reparten al azar. La casilla que contiene las tres máquinas del
tiempo, indican que el jugador puede elegir el tiempo verbal que quiera y
colocar la tarjeta sobre la casilla, sin olvidar decir el tiempo que ha
elegido. El juego finaliza cuando se llega al final, siempre y cuando haya
colocado correctamente todas las tarjetas en su lugar.
Obviamente todavía no lo he probado con mi alumnado. Si me surge algún problema en el trascurso del juego o nuevas posibilidades, lo añadiré a la entrada. Si vosotros también jugáis y veis que podéis añadir o quitar cosas, estaré encantada de saberlo.
Para descargar el material, podéis pinchar en cada enunciado:
- TARJETAS "LA MÁQUINA DEL TIEMPO".
Espero que os haya gustado el
recurso y le saquéis mucho partido.
Un saludo.
Virginia.
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