miércoles, 31 de mayo de 2017

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Hola chic@s:

Ya va quedando menos para las vacaciones de verano, y no sé los vuestros, pero mis alumnos están ya desesperaditos por terminar. Por eso no hay que bajar la guardia ni un momento, y a estas alturas seguir teniendo activa la mente para ingeniar materiales que les hagan más llevaderas estas últimas semanas. 

Este último trimestre estamos haciendo hincapié en el adecuado uso de los tiempos verbales en sus construcciones, ya que muchos tienden a regularizar los verbos irregulares y también a no conjugar bien los verbos según persona y tiempo. Para ello, he dibujado una especie de "máquina del tiempo" que nos sirve para transportarnos al pasado, presente y futuro.

 

La idea es tener tres máquinas del tiempo. Cada una representa un color: la máquina verde se utiliza para retroceder al pasado, la máquina morada para encontrarnos en el presente y la máquina naranja para viajar al futuro. Tenemos las láminas con las personas y las terminaciones posibles de los verbos regulares, para que les sirva de "chuleta".

Podemos valernos de múltiples materiales para consolidar el uso adecuado de los verbos:

  • A través de imágenes de acciones donde se deberá emitir la oración adecuada dependiendo de la máquina donde se haya introducido.
  • Mediante acciones escritas que deberá conjugar de modo correcto en función de la máquina.
  • Con dados de acciones (story cubes) que caerán a una máquina del tiempo, teniendo que inventar una oración con el tiempo adecuado.
  • Con varios dados de diversas imágenes, inventando una historia que ya ocurrió, que está ocurriendo ahora o que ocurrirá.
  • Con piedras pintadas que crean historias, narrándose en el tiempo adecuado.
  • También lo estoy usando con los paisajes de expresión que podéis encontrar en una entrada anterior o pinchando aquí.
 

  • Todo lo que se os ocurra.

Si estáis interesados en el material, podéis descargarlo a continuación:



Espero que os guste!!

Saluditos!


Virginia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario