lunes, 17 de abril de 2017

DESCRIPCIONES POCO A POCO



Buenas tardes compañer@s:

Volvemos con alegría al trabajo después de una semanita de descanso, y a quién no le apetece con este solecito tan bueno..., jeje.

Antes de las vacaciones terminé un material basado en las descripciones que ya he probado con mi alumnado y ha sido todo un éxito, no por su atractivo, sino porque creo que ya han entendido mejor la dinámica de las descripciones. Llevaba tiempo queriendo hacer un recurso donde se pudiera describir algún elemento de manera muy precisa y pasito a paso, ya que a todo mi alumnado de primaria le cuesta muchísimo, y si no saben describir medianamente bien, luego me resulta más difícil el trabajo semántico de establecer relaciones, semejanzas y diferencias, exclusiones, etc. 

Un material que creo que vi en el blog de Audición Tierno me sirvió de inspiración, así que siguiendo un poco el esquema de sus descripciones, decidí elaborarlo con los pictogramas de ARASAAC de manera más precisa, adaptado a mis niñ@s.

El material contiene:

- Una serie de tarjeteros sujetos por anillas que contienen todas las cualidades o elementos que debemos tener presentes para la descripción concreta de una categoría. Las tarjetas de color verde se refieren a cualidades (¿cómo es?), las moradas a las acciones (¿qué hace?), las rosadas al lugar donde se encuentran (¿dónde?) y las azules al material (¿con qué?). 



- También tenemos tarjeteros específicos para descripciones de persona.



- Láminas con diferentes categorías donde se contempla lo que debemos tener en cuenta específicamente para describir el campo concreto.


En el ejemplo de la foto tenemos el dibujo de un león. Al ver que pertenece a la categoría de animales, cogemos la lámina de descripción del animal. Primero decimos su nombre y luego cómo es físicamente. Seleccionamos del tarjetero las fichas verdes que nos van indicando en la lámina, y rodeamos con rotulador la cualidad del animal. En las fichas tenemos que comprobar su tamaño (grande, mediano, pequeño), altura (alto, bajo), grosor (gordo, delgado), color, etc. Así vamos eligiendo todas las fichas, tanto verdes, rosas y moradas. Cuando hayamos rodeado todas sus características, tenemos que hacer la descripción completa con las oraciones adecuadas. 
En cada lámina y ficha, acompaño con el gesto de apoyo, ya que como he comentado otras veces, yo me suelo apoyar mucho con gestos del bimodal porque facilita a todo mi alumnado la evocación oral de la palabra o emisión de frases.



Si estáis interesados en el recurso, podéis descargarlo en el siguiente enlace:


Espero que os sea útil, a mí personalmente me está viniendo genial para ell@s.

Muchas gracias!!

Saludos

Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario