miércoles, 5 de abril de 2017

CONCIENCIA FONEMA-GRAFEMA M


Hola chic@s:

Aquí tenemos algunas fichas que he elaborado para trabajar  la conciencia del fonema /m/, así como de su grafema, con los extraterrestres del Planeta Cuadrupolín. Anteriormente os enlacé algunas fichas para la conciencia de -P-. El tipo de ejercicios con -M- prácticamente es el mismo que con -P- pero ahora incluyo la discriminación y localización del sonido en diversas posiciones dentro de la palabra.

Como siempre, introduzco el fonema con algún cuento corto donde aparezcan muchas palabras con el sonido a trabajar, y luego mostramos todas las palabras que vamos a incluir en el trabajo de la conciencia fonológica. En esta ficha de ejemplo, el niñ@ debe relacionar palabras recortadas con su palabra e imagen, facilitando la lectura global y estableciendo una primera toma de contacto con el grafema -M- que coincide en todas las palabras. Pincha en la imagen para descargar el ejercicio.

 

Para trabajar la conciencia silábica, en la siguiente ficha, el alumn@ cuenta el número de sílabas con palmas, pinzas, marionetas o troqueladora para hacer más consciente el conteo, colocando tantas cruces como sílabas exista y luego coloreando el cuadrado donde escucha el fonema. Pincha en la imagen para descargar.

 

En esta ficha, nosotr@s colocamos las sílabas que el niñ@ no conozca y ell@s completan la palabra con las sílabas con /m/. Al igual que con -P-, las sílabas están imantadas con imán adhesivo para que resulte más motivador. Pincha en la imagen y descarga.

 

Para clasificar las imágenes en función de la posición que adopta la sílaba dentro de la palabra, tenemos una serie de globos imantados para introducir las imágenes. Pincha en la primera imagen para descargar.



Si queréis las fichas en blanco y negro, a continuación os lo dejo para descarga:



Espero que os guste y os sea de utilidad.

Gracias y saluditosss!!!

Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario