martes, 25 de abril de 2017

CONCIENCIA FONEMA-GRAFEMA L




Hola a tod@s:

Continuamos con el proyecto de Cuadrupolín, trabajando la conciencia fonológica a la vez que aprendemos a discriminar y leer las letras. En esta entrada nos centramos en el fonema y grafema L.
En otras entradas podéis recordar el Planeta Cuadrupolín, así como las fichas trabajadas para las letras P y M.

En esta ocasión, para iniciar el fonema /l/, partimos de un cuento que contiene numerosas palabras con /l/. Posteriormente mostramos todas las palabras que vamos a incluir en el trabajo de la conciencia fonológica. En esta ficha de ejemplo, el niñ@ debe relacionar palabras recortadas con su palabra e imagen facilitando la lectura global y estableciendo una primera toma de contacto con el grafema L que coincide en todas las palabras. Pincha en la imagen para descargar el ejercicio.

 


Una actividad clásica en Cuadrupolín, es el conteo de sílabas en palabras y la localización del fonema /l/. Pincha para descargar.

 

Otra ficha que solemos realizar siempre, es la formación de palabras a partir de las imágenes y la unión de sílabas. El niñ@ puede realizar la actividad de manera autónoma ya que conoce las letras de las palabras.


Este tipo de ejercicios les gusta mucho a mis alumn@s, ya que manipulan las imágenes y las colocan, en este caso en los árboles, en función de si la sílaba con /l/ está al inicio, en posición intermedia, final o inversa. Pincha para descargar.

 



Se ha incluido un nuevo tipo de actividad, donde los extraterrestres se comen y cambian unas sílabas por otras para formar nuevas palabras. Pincha en la imagen para ver y descargar.


Puedo decir, que esta metodología de aprendizaje está resultando muy positiva sobre todo para uno de mis alumnos, donde por primera vez observo cierta motivación por el aprendizaje de la lectura. 

Si os interesan las fichas en blanco y negro, podéis descargarlas a continuación.


Espero que os haya gustado y que os sea de utilidad.

Un saludo!!!!!!

Virginia.