martes, 2 de junio de 2020

JUEGO DE LAS EMOCIONES CON EL MONSTRUO DE COLORES.



Hola a tod@s!!

Nos queda ya muy poquito. ¿Qué emoción estamos experimentando al pensar que ya mismo finaliza un trimestre impensable en nuestras vidas de maestros/as, más aún en la vida de nuestros alumnos/as? ¿Cómo os sentís terminando el curso 19/20? Para dar solución a ese maremoto de emociones que seguramente estamos viviendo este año, nuestro conocido amigo, el monstruo de colores, nos va a ayudar.

He querido adaptar este personaje que tanto me apoya con mi alumnado, al formato de genial-ly, de manera que este trimestre estuviera presente en algunos ratitos de la rutina de mi alumnado, especialmente de infantil y del aula específica. Con el alumnado de primaria utilizo al inspector Drilo que en alguna ocasión os he presentado.
He intentado realizar algunas actividades que incluyeran el trabajo de:
  •         Atención y escucha de cuentos: el monstruo de colores.
  •      Reconocimiento de estados emocionales básicos: alegría, tristeza, enfado, miedo.
  •    Reconocimiento e imitación de las expresiones faciales características de cada emoción.
  •      Asociación de la emoción con el monstruo según el color.
  •      Identificación de las emociones de diferentes personajes según su expresión.
  •      Conocimiento y expresión de sus emociones según el acontecimiento.
  •      Comprensión de situaciones que provocan diversos estados emocionales.
  •      Identificación y reconocimiento de emociones según la situación.
  •      Asociación de la emoción con su situación eligiendo entre varias.


El juego contiene un documento en PDF para descargar, si queréis tener los monstruos y las emociones en tamaño A4.


En el apartado de actividades encontramos:



- La narración del cuento del monstruo de colores de Anna Llenas, con Kamishibai. Luego deben realizar un ejercicio.


-  Actividad 1: Reconocer la emoción que experimenta la persona a partir de su expresión facial.


-  Actividad 2: Contiene dos sencillas fichas interactivas en liveworksheets para relacionar el monstruo con cada emoción. Una ficha es de arrastrar y otra de unir.


-   Actividad 3: Descubrir la emoción que siente el monstruo cuando presencia una determinada escena. Contiene audio para escuchar de forma opcional.


-   Actividad 4: Descubrir la situación que genera en el monstruo tal emoción.


 Estas actividades son de aplicación directa al niño/a, ya que mientras se realiza la actividad, el alumnado tiene que analizar si las situaciones que van apareciendo, generan la misma emoción que al monstruo o a él no le provoca lo mismo. Se pueden considerar actividades introductorias para que vaya aprendiendo a conocer y gestionar las emociones esenciales.

Para acceder al juego, podéis pinchar en la imagen o AQUÍ.


  Espero que os sirva.

Un saludo.

Virginia.


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