sábado, 2 de diciembre de 2017

UNA CELEBRACIÓN MUY ESPECIAL

Hola compañer@s:

Esta semana hemos celebrado “La semana de la discapacidad” con todos los niños del cole. La experiencia les ha encantado y para los maestros ha sido muy gratificante porque realmente se han concienciado y se han puesto en el lugar de otra persona con algún tipo de dificultad.

Desde el Equipo de Orientación, se propusieron dos talleres:

  •          Un taller de estimulación sensorial para la etapa de infantil.
  •          Un taller de habilidades bajo el título “Soy capaz” para la etapa de primaria.

En el TALLER DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL se realizaron tres tipos de actividades: una con bolsas sensoriales y creación de alguna de ellas, otra con la mesa de luz para seguir caminos y la última desarrollando su imaginación con la espuma.

Para las bolsas sensoriales se han utilizado diversas texturas como blandiblub casero, bolitas de gel, botones y gomina, siguiendo en algunas bolsitas, las explicaciones de Eugenia Romero.

 

Para la mesa de luz, se han impreso sobre transparencias unos caminos y laberintos para seguirlos con círculos translúcidos.


Por último, con la espuma de afeitar sobre la mesa, tenían que extender y dibujar. Se lo han pasado genial.


En el TALLER "SOY CAPAZ", los niños han tenido que ponerse en el lugar de una persona que tiene alguna limitación física, donde faltan las extremidades superiores o tienen una limitación en la actividad motora. Previamente visualizábamos imágenes de google y hablábamos de ellas. Posteriormente, a través de una ruleta, lanzaban la flecha para comprobar la actividad que debían hacer: pintar con los ojos tapados (simulando a una persona con ceguera o con limitación visual), pintar con la boca (cuando falta alguna extremidad superior o existen limitaciones motoras), pintar con el pie, pintar con la mano contraria a la que escriben.  También han lanzado la flecha de otra ruleta para saber lo que les tocaba pintar.



Resulta curiosa la sensibilidad que muestran muchos niños y cómo te explican lo que es para ellos la discapacidad. La mayoría no saben explicarlo, pero otros tienen muy claro lo que significa y cómo deben actuar cuando se enfrentan a una persona que consideran “diferente” a ellos.

 

 



Desde infantil hasta tercero de educación primaria, hemos introducido el taller a través del famoso cuento de “Por cuatro esquinitas de nada”, manipulando cuentos como a mí me gusta, haciendo que entendieran el doble sentido del cuento, sobre todo en los mayores. Aquí tenéis el vídeo del cuento por si queréis verlo. La casa está realizada con fieltro pegado sobre un cartón y los personajes son de goma eva.

 


Desde cuarto hasta sexto, hemos visto un vídeo relacionado con la discapacidad, sin ser el típico vídeo de concienciación, rodado en mi ciudad, Algeciras, y con unos personajes que hacen ver que nada es lo que parece. El director del corto (Alexis Morante) también es de Algeciras. El corto ha ganado  varios premios  y está nominado a los premios goya.



Y es que, como una frase de Jim Abbott dice, “La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”.

¡FELIZ DÍA DE LA DISCAPACIDAD!

Un saludo.

Virginia.

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