viernes, 3 de noviembre de 2017

MANIPULANDO CUENTOS: "EL MONSTRUO DE COLORES"

Hola chic@s:

Aprovechando  que en el máster que estoy realizando nos han pedido que elaboremos un programa de educación emocional, me he acordado de un material que elaboré el curso pasado y que tenía pendiente subir al blog. Como ya habéis visto en alguna otra entrada, suelo usar con frecuencia los cuentos dentro de mis sesiones de Audición y Lenguaje. En esta ocasión os menciono uno de los cuentos que se han tomado como referentes en la etapa de infantil para introducir las emociones. Os estaréis imaginando al Monstruo de Colores ¿verdad?, ¡Pues sí!


En la actualidad, existen en el mercado múltiples cuentos y diversos recursos materiales para que los niños conozcan sus emociones y las de los demás y aprendan a gestionarlas. Uno de los cuentos que más he usado para introducir este tema ha sido “El monstruo de colores”, por su sencillez y por manifestar los estados emocionales básicos asociados a colores. Viendo la cantidad de recursos que hay, este cuento ya me resulta muy simplón, pero sigue resultando muy atractivo para los niños.

Como me gusta mucho que los cuentos puedan ser manipulados, en esta ocasión elaboré una especie de marionetas para cada emoción, a partir de una idea que vi en Pinterest. Así el niño elige la marioneta adecuada según la emoción que se esté describiendo e interacciona con ella. Las marionetas están hechas con cartulinas y plastificadas. Los ojos provienen de un paquete de ojitos de los de manualidades. Están sujetas a un palo de madera pegados con silicona caliente.


También elaboré un llavero de emociones del monstruo, para que el niño pueda seleccionar la emoción que siente en un momento concreto o la que se representa en alguna situación o actividad.


Por último, en el cuento aparecen los frascos para ordenar las emociones. Nosotros usamos una caja de cartón de huevos y en cada agujero colocamos la cuerda de la emoción que tenemos que ir ordenando. En la base de cada agujero aparece el color pintado para que el niño asocie los colores iguales y estén siempre ordenados.



Espero que os guste esta manera de jugar con el monstruo de colores. No es una super idea, pero al menos que os sirva para mejorarla todavía más.

Muchas gracias. 

Saluditos!!

Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario