sábado, 27 de noviembre de 2021

GRUPO COMUNICAR-NOS: RELACIONA Y EXPLICA (INTERACTIVO GENIALLY)

 Hola muy buenos días a todos/as, 

Esta semana desde el Equipo Comunicarnos os traemos un material que viene a complementar el que ya publicamos la semana pasada en versión manipulativa (ver desde aquí) , pero en este caso para aquellos que prefieren usarlo de otra forma os lo dejamos para usarlo en tablets, pcs y pizarras digitales. 

El objetivo de este material es mejorar la conciencia semántica. Y como objetivos específicos nos proponemos mejorar la expresión oral de nuestro alumnado , y en concreto su capacidad de establecer relaciones entre diferentes unidades léxicas y explicar oralmente estas relaciones. 

El juego que vamos a ver a continuación consta de tres niveles:


En el primero de ellos la actividad se realiza asociada a otras imágenes pictogramas o elementos, que hacen más fácil la realización de la actividad. En los otros dos niveles el nivel de complejidad aumenta puesto que el alumno/a será el encargado de  "generar" las palabras por sí solo y escribirlas. 

La actividad consiste básicamente en  relacionar o generar palabras relacionadas a  partir de una imágenes o escena y explicar oralmente por qué se han elegido esas palabras y cuál es la relación que tienen con la escena o imagen principal. 

En el primer nivel se presenta una tarjeta a partir de la cual el niño/a deberá a seleccionar  cinco elementos (se puede ajustar el número de elementos según el requerimiento de cada alumno/a o grupo) que  tengan algún tipo de relación con ella , una vez realizado esto pasará a explicar oralmente porqué ha seleccionado esos elementos. Señalar aquí que ante una misma imagen se pueden poner diferentes elementos y todos serán válidos siempre y cuando la explicación dada tenga coherencia semántica y/o pragmática con la imagen presentad.

En los niveles segundo y tercero, la actividad básicamente es igual, pero se aumenta la complejidad al no dar un banco de imágenes base para elegir, se le presentarán tres imágenes y el niño/a deberá elegir uno de ellos , será el niño/a el que tenga que escribir las  palabras en su cuaderno o ficha y explicar por qué se han seleccionado esas palabras. Para esta actividad os dejamos una fichilla por si queréis usarla de forma impresa (descarga desde aquí).

Y aquí os dejamos ya el juego en sí en versión ON LINE o para DESCARGARLO.





 Síguenos en Facebook e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario