Buenos días:
He estado un
par de meses realizando un curso de edición de vídeos, ya que siempre se me ha
resistido bastante eso de grabarme y después ser capaz de editarlo con un toque
medianamente profesional, así que me decidí a hacerlo, más que nada para
aprender un poco. Me ha gustado mucho y ha sido muy entretenido, pero le he
echado muchísimas horas e incluso he tenido momentos de desesperación.
Quise realizar
un vídeo productivo que me pudiera servir de apoyo para algún alumnado concreto,
ya que normalmente en el ámbito escolar no se atiende directamente esta dificultad
de pronunciación si no influye en el currículum del niño/a y se deriva al
contexto privado de la mano de un logopeda. Principalmente he pensado en el
alumnado de primaria que suele ser más consciente de la percepción del sonido y
puede tener más autonomía para practicarlo.
En el vídeo hablo
del sonido rótico vibrante /ř/, con una
parte teórica para conocer un poco el sonido y luego aportando una de las
muchas técnicas facilitadoras que se suelen utilizar para conseguir la
vibración. En concreto explico la que a mí personalmente me ha dado mejores
resultados cuando trabajaba en gabinete como logopeda, y posteriormente en la
escuela como maestra.
Hay que aclarar
que hay que hacer una evaluación previa para comprobar el motivo por el que el
niño/a no produce el sonido ya que puede existir un déficit orgánico que
dificulte su emisión, por ejemplo, alteraciones en el frenillo lingual, paladar
ojival, algún problema respiratorio… También hay que observar su producción,
observando si lo omite, distorsiona o sustituye por otro sonido y por cuál.
Normalmente la
técnica que explico, la del chasquido, es más eficiente cuando el problema es
funcional. También tengo que decir que la técnica es un poco complicada de
entender y practicar pero, una vez que les sale, la vibración está asegurada.
Si tenéis problemas para visualizar el vídeo, pinchad AQUÍ.
Muchas gracias!
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario