domingo, 25 de abril de 2021

TRABAJAMOS LA CASA CON GENIALLY

 


Hola a todos/as:

Desde hace un año, Genially se ha convertido en mi herramienta preferida para elaborar recursos atractivos para mi alumnado, ajustado siempre a sus necesidades y el trabajo que estemos llevando a cabo. Me permite realizar un amplio abanico de posibilidades interactivas, especialmente desde que descubrí al Profe Villamates y Sandbox ya que, gracias a ellos, estoy aprendiendo a utilizar diferentes extensiones para poder crear mayor variedad de actividades.

En esta ocasión os presento un conjunto de 10 actividades a modo de mini juegos, para afianzar el vocabulario de la casa, incluyendo contenidos de diferentes aspectos del lenguaje.

PULSA Y BUSCA: actividad aleatoria donde al pulsar en la imagen, van apareciendo diferentes estancias de la casa hasta que para en una. El alumnado deberá decir todos los elementos que se le ocurran relacionados con esa dependencia. 

¿QUÉ HAY EN CASA?: en esta actividad hay escondidos diferentes elementos en función de la dependencia. Para descubrirlos, solo hay que borrar con el dedo si estás con una pantalla táctil, o con el ratón. Se pueden ir nombrando los objetos que van apareciendo o señalándolos.

PUZLE DE OBJETOS: esta actividad consiste en arrastrar diferentes objetos a su lugar. Nos encontramos con varias dependencias y en cada una, la serie de objetos. Existen dos niveles: en el número uno, solo existen tres imágenes para arrastrar y encajar. En el número dos aparecen muchos más objetos. En lugar de seleccionar los objetos al azar para encajarlos, se puede pedir que señale un objeto en concreto y lo arrastre a su lugar.

CADA OBJETO EN SU LUGAR:  en esta ocasión, se encuentran dos dependencias y un objeto que aparece posteriormente. Hay que pulsar sobre la dependencia a la que pertenece ese objeto.

¿PARA QUÉ SIRVE? en esta actividad hay que unir el objeto con su utilidad. Para ello hay que pulsar en cada punto para unir las imágenes. Es importante que el adulto le formule la oración completa respecto al uso. Por ejemplo: la escoba sirve para barrer., manteniendo la misma estructura.

COMPLETA LA ORACIÓN: aparece una oración incompleta, y tres opciones para construirla. Se formula la pregunta para elegir y completar la oración. Luego se escucha completa con sus pictogramas.

OBJETO INTRUSO: trabajamos las oraciones negativas. Se presentan en una dependencia de la casa, una serie de objetos, pero hay uno que se ha colado y no debería estar ahí. Podemos hacerlo poco a poco, observando los objetos que han aparecido en el lugar. Una vez elegido el adecuado, se pulsa en "validar" y se comprueba si está correcto.

ADIVINA QUÉ ES: aparecen debajo tres imágenes y arriba dos audios que habrá que pulsar en orden para escuchar. Cuando escucha el altavoz número 1, el adulto repite lo dicho y va hablando acerca de los objetos que tiene debajo, empezando a descartar pero todavía sin pulsar. Luego escucha el altavoz número 2 que será la pista definitiva para acertar. Se le pueden formular preguntas referidas a esa imagen, y pulsar finalmente en la correcta.

ARRASTRA Y ORDENA:  trabajamos secuencias básicas que se realizan en casa, con tres imágenes que hay que ordenar, hacer la cama, fregar los platos, lavarse la cara... El juego consiste en arrastrar las imágenes al lugar correcto, en el orden en el que se produce. El adulto interacciona con el niño/a, verbalizando lo que hay en cada imagen y preguntando qué sucede primero y después. 

CONSTRUYE LA CASA: juego libre en donde el alumnado elige la dependencia de la casa que quiere construir. El adulto puede ir dándole instrucciones, seleccionando las imágenes que se les pide y señalando el lugar donde se podrían colocar. Mientras, se va verbalizando toda la situación, construyendo oraciones con las imágenes. 


Si queréis acceder al juego, podéis hacerlo pinchando AQUÍ o en la imagen a continuación.


Antes de despedirme, quería aclarar que han habido algunos problemas con los juegos de arrastre debido a una actualización de genially, por lo que quizás dependiendo del sistema operativo, puede que no funcione bien. Yo he probado con Windows y Android, y va bien, aunque con Android a veces se altera la imagen de correcto. 
También he observado que dependiendo del navegador, se desconfiguran las letras de los enunciados, pero no impide la realización de la actividad.

Espero que os resulte útil el recurso.

Un saludo!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario