Hola a todos/as:
Desde hace un año, Genially se ha
convertido en mi herramienta preferida para elaborar recursos atractivos para
mi alumnado, ajustado siempre a sus necesidades y el trabajo que estemos
llevando a cabo. Me permite realizar un amplio abanico de posibilidades
interactivas, especialmente desde que descubrí al Profe Villamates y Sandbox ya
que, gracias a ellos, estoy aprendiendo a utilizar diferentes extensiones para
poder crear mayor variedad de actividades.
En esta ocasión os presento un conjunto
de 10 actividades a modo de mini juegos, para afianzar el vocabulario de la
casa, incluyendo contenidos de diferentes aspectos del lenguaje.
PULSA Y BUSCA: actividad aleatoria donde al pulsar en la imagen, van apareciendo diferentes estancias de la casa hasta que para en una. El alumnado deberá decir todos los elementos que se le ocurran relacionados con esa dependencia.
¿QUÉ HAY EN CASA?: en esta actividad hay escondidos diferentes elementos en
función de la dependencia. Para descubrirlos, solo hay que borrar con el
dedo si estás con una pantalla táctil, o con el ratón. Se pueden ir nombrando los objetos que van apareciendo o señalándolos.
PUZLE DE OBJETOS: esta actividad consiste en arrastrar diferentes objetos a
su lugar. Nos encontramos con varias dependencias y en cada una, la serie de
objetos. Existen dos niveles: en el número uno, solo existen tres imágenes para
arrastrar y encajar. En el número dos aparecen muchos más objetos. En lugar de
seleccionar los objetos al azar para encajarlos, se puede pedir que señale un
objeto en concreto y lo arrastre a su lugar.
CADA OBJETO EN SU LUGAR: en esta ocasión, se encuentran dos
dependencias y un objeto que aparece posteriormente. Hay que pulsar sobre la
dependencia a la que pertenece ese objeto.
¿PARA QUÉ SIRVE? en esta actividad hay que unir el objeto con su utilidad.
Para ello hay que pulsar en cada punto para unir las imágenes. Es importante
que el adulto le formule la oración completa respecto al uso. Por ejemplo: la
escoba sirve para barrer., manteniendo la misma estructura.
COMPLETA LA ORACIÓN: aparece una oración incompleta, y tres opciones para
construirla. Se formula la pregunta para elegir y completar la oración.
Luego se escucha completa con sus pictogramas.
OBJETO INTRUSO: trabajamos las oraciones negativas. Se presentan en una
dependencia de la casa, una serie de objetos, pero hay uno que se ha colado y
no debería estar ahí. Podemos hacerlo poco a poco, observando los objetos que
han aparecido en el lugar. Una vez elegido el adecuado, se pulsa en "validar" y se comprueba si está correcto.
ADIVINA QUÉ ES: aparecen debajo tres imágenes y arriba dos audios que habrá
que pulsar en orden para escuchar. Cuando escucha el altavoz número 1, el
adulto repite lo dicho y va hablando acerca de los objetos que tiene debajo,
empezando a descartar pero todavía sin pulsar. Luego escucha el altavoz número
2 que será la pista definitiva para acertar. Se le pueden formular preguntas
referidas a esa imagen, y pulsar finalmente en la correcta.
ARRASTRA Y ORDENA: trabajamos secuencias básicas que se realizan en
casa, con tres imágenes que hay que ordenar, hacer la cama, fregar los platos,
lavarse la cara... El juego consiste en arrastrar las imágenes al lugar
correcto, en el orden en el que se produce. El adulto interacciona con el
niño/a, verbalizando lo que hay en cada imagen y preguntando qué sucede primero
y después.
CONSTRUYE LA CASA: juego libre en donde el alumnado elige la dependencia de
la casa que quiere construir. El adulto puede ir dándole instrucciones,
seleccionando las imágenes que se les pide y señalando el lugar donde se
podrían colocar. Mientras, se va verbalizando toda la situación, construyendo
oraciones con las imágenes.
Si queréis acceder al juego, podéis hacerlo pinchando AQUÍ o en la imagen a continuación.
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