sábado, 11 de abril de 2020

EN BUSCA DEL BARCO PIRATA PERDIDO

Hola a tod@s:

Desde hace un mes a todas las personas de nuestro país nos ha cambiado la vida. Cada uno de nosotros estamos experimentando diversos estados anímicos difícilmente explicables. 

En el caso de nuestra rutina laboral, como maestr@s, estamos aprendiendo cada minuto a dar lo mejor de nosotros a nuestro alumnado, a través del teletrabajo, palabra que nunca en la vida pensé que se iba a utilizar en el ámbito educativo. Bastante teníamos con la tan buena teleformación.
Si ya es complicado para infantil y primaria, sobran las palabras en el caso de la educación especial. Cada uno de nosotros seguramente se las habrá estado ingeniando para intentar orientar a esas familias que de repente tienen que ejercer funciones que van más allá de ser padres, aparte de toda esa carga extra que conlleva el estar encerrados durante tantos días.

Como especialista del lenguaje, desde un primer momento, quería aprovechar la situación para que el alumnado ahora más que nunca, comunicara y utilizara su lenguaje para expresar esos pensamientos y sentimientos que guardan en su interior. Y con quién mejor practicar que con su familia en su contexto más cercano.

La primera semana estaba un poco perdida, pero a partir de la segunda empezaron a organizarse mis ideas. Como siempre, quería personalizar el trabajo de mi alumnado a través de juegos, pero no tenía claro dónde materializarlos. Hacía tiempo que conocía la aplicación de Genially, pero no había tenido tiempo para aprender a utilizarlo y durante la segunda semana aprendí, no a un nivel experto, pero sí lo suficiente para lo que quería hacer. Me tiene completamente enganchada.

El proyecto que realicé lo llevé a la práctica durante la tercera semana de confinamiento, y al alumnado que lo ha utilizado, le ha gustado mucho. Tengo que decir que no he obtenido feedback de la totalidad de mis niños/as, pero supongo que la adaptación para todo el mundo no será igual.

El juego durante esa semana consistió en superar una serie de mini pruebas, que no eran más que una serie de actividades sencillas de algunos contenidos trabajados en el segundo trimestre. La temática del juego ha sido muy poco original, los piratas, pero para empezar, quería algo que me diera posibilidad de "aventura". En esta ocasión, había que ayudar a los piratas a encontrar su barco perdido. 

El juego lo dividí para tres grupos, aula específica, infantil y primaria, por lo que tuve que diseñar actividades que pudiera realizar cada grupo completo, dentro de las posibilidades de cada uno.

Una vez finalizado el juego, lo he adaptado un poco para publicarlo en el blog. 
Quizás algunas actividades no os resulten útiles, ya que depende del trabajo que estéis realizando con vuestro alumnado, pero seguro que os puede dar ideas si queréis personalizar vuestras propias presentaciones.

Las actividades están divididas por día. Una vez que se concluye la actividad del día, se permite volver al inicio para continuar con el siguiente, excepto el DÍA 5 (solo te lo permite en el comienzo) que es el que termina el juego.

Algunos contenidos generales que se han trabajado de manera indirecta han sido:

- Prerrequisitos básicos de atención, percepción, memoria e imitación, a través de la escucha de cuentos, reproducción de canciones, imitación de movimientos con el cuerpo...
- Identificación y reconocimiento de emociones sobre sí mismo. En los más mayores también su gestión.
- Comprensión y ejecución de instrucciones.
- Reproducción de diferentes onomatopeyas del entorno. Emisión de sonidos.
- Contenido del lenguaje: incremento del vocabulario por categorías, recuperación léxica, relaciones entre elementos, descripciones, palabras antónimas.
- Construcción de oraciones más elaboradas a través de las explicaciones ofrecidas, organizando su discurso.

Si queréis visualizar el recurso, podéis hacerlo pinchando en la imagen o AQUÍ.


Espero que os haya gustado y...amenazo con hacer muchos geniallys!!!

Un saludo y espero que estéis bien.

Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario