domingo, 24 de noviembre de 2019

LAPBOOK: LOS ALIMENTOS



Hola compañer@s:

Tenía muchas ganas de terminar y empezar a trabajar con este material. Se trata de un lapbook basado en los alimentos. Para los que no sepáis qué significa esta palabra, un lapbook es como una especie de tríptico o libro desplegable cuyo contenido versa en torno a una temática concreta. Suele utilizarse mucho en primaria para afianzar el trabajo que se haya realizado sobre alguna unidad, y el alumnado suele plasmar su aprendizaje mediante fotos, diagramas, mini explicaciones en forma de libritos, y todo lo que se les ocurra. Si en google ponéis como palabra clave "Lapbook", salen miles de ellos para que comprobéis todas las posibilidades que tiene. Es muy adecuado para que, de un solo vistazo, el alumnado acceda a toda la información y también les ayuda a que ellos mismos expliquen e interioricen su contenido. 
Desde que lo conocí, tenía muchas ganas de elaborar uno adaptado a la dinámica de mi aula. Tuve previamente la oportunidad de ayudar a un compañero en sus oposiciones en su elaboración y, ya sí que se me presentó la ocasión para poder hacerlo a partir del vocabulario que suelo incluir en el trabajo diario. Decidí comenzar con los alimentos, ya que íbamos a trabajarlo durante el primer trimestre, y aquí tenéis el resultado: un lapbook de los alimentos a modo de juego donde se presentan cinco tipos de actividades.



Al abrir el lapbook, nos encontramos con dos ruletas, una de las cuales va a guiar nuestro trabajo. La ruleta azul contiene las cinco actividades:

- Clasificar frutas y verduras.
- Clasificar alimentos de origen animal o vegetal.
- Fabricar una pirámide alimenticia.
- Alimentos en diferentes momentos del día.
- Respuesta rápida.

A continuación explico cada una de ellas:

- Clasificar frutas y verduras: si en la ruleta nos sale esta actividad, habrá que sacar del sobrecito todos los alimentos así como las tarjetas clasificadoras para las frutas y las verduras. El niño/a deberá colocar ambos tipos de alimentos en el lugar correspondiente en las tiras de velcro negras que se observan.


- Clasificar alimentos de origen animal o vegetal: se sigue la misma dinámica que en la clasificación de las frutas y verduras, pero ahora seleccionamos los alimentos según su origen. En esta ocasión, se acompañan las tarjetas de clasificación, de una imagen.


- Fabricar una pirámide alimenticia: aquí se utilizan las tiras de colores que van formando una especie de pirámide. Se van colocando los alimentos que han estudiado según la toma semanal de cada uno de ellos. 


- Alimentos en diferentes momentos del día: si nos toca esa opción en la ruleta, habrá que remitirse posteriormente a la ruleta naranja con todos los momentos del día donde tenemos las comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Dependiendo del momento del día que toque, el alumnado deberá preparar una especie de menú con los alimentos de los que dispone y colocarlos en el plato y cubiertos que se encuentran debajo.


- Respuesta rápida: en "respuesta rápida", el alumnado debe elegir y sacar al azar, uno de los palitos de helado y responder a la pregunta. Entre los helados se encuentran preguntas de diversos tipos, unas más literales, otras más críticas... Por ejemplo: ingredientes de su comida preferida, elaborar un desayuno saludable, pensar en un menú adecuado para el comedor, etc.


En mi caso, he recortado las palabras de cada oración y pegado en sus polos.


Para que quede más resistente el lapbook, he pegado detrás un cartón y luego de nuevo una cartulina para que estéticamente quede más bonito. No sé si se percibe o intuye bien:


Si queréis elaborar vuestro primer lapbook de los alimentos, os dejo las imágenes de las actividades para que las recortéis, plastifiquéis o peguéis, dependiendo del caso. La manualidad ya queda a vuestro cargo. Podéis adaptarlo como mejor os convenga. Como he dicho anteriormente, en internet podéis encontrar infinitas opciones.


Espero que os haya gustado.

Un saludo.

Virginia.

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