Hola compañer@s:
Tengo el enorme placer de presentaros un proyecto que
terminé de elaborar el curso pasado el cual es muy importante para mí, puesto
que le dediqué muchísimas horas, y posteriormente fue muy positivo para el
alumnado con el que lo puse en práctica.
El Programa de
Habilitación Auditiva "PHAIC" está diseñando principalmente para el alumnado con
Necesidades Educativas Especiales derivadas de Discapacidad Auditiva, provisto
de un implante coclear y/o de audífonos en función de su grado de pérdida, para
sus primeros comienzos de rehabilitación, aunque también es útil con cualquier
alumnado de Educación Infantil o Primaria con problemas fonológicos por
ejemplo, para reforzar la discriminación de sonidos ambientales como paso
previo a la discriminación fonológica, o como trabajo de discriminación
auditiva general.
En el proyecto se
trabajan las diferentes fases de estimulación auditiva, tales como son:
- Detección del sonido: escuchar sonidos asociados a una imagen procedente de una categoría concreta. Presencia y ausencia del sonido.
- Discriminación de sonidos: escuchar dos sonidos y elegir si suenan iguales o diferentes.
- Identificación: adivinar el sonido presentado, con series de dos, tres o cuatro imágenes. Dentro de este tipo de actividades se encuentra la superposición de sonidos, a través de figura-fondo auditivo, siendo capaz de descubrir dos sonidos que suenan al mismo tiempo.
- Reconocimiento: aquí se presentarán distintos tipos de actividades donde empieza a reconocer el lenguaje hablado, escuchando la palabra con su imagen, excluyendo sonidos no pertenecientes a una imagen o localizando sonidos de elementos insertados en una lámina.
- Comprensión: aquí ya se relacionarán palabras escuchadas con imágenes y oraciones.
Tomando
como referencia algunas categorías semánticas elementales que se trabajan en
los primeros niveles de infantil, y adecuándolas al trabajo auditivo, el
vocabulario que se incluye en el programa es el relativo a los sonidos del
cuerpo, instrumentos musicales, sonidos de animales, sonidos de la casa,
sonidos de la calle y sonidos de la naturaleza.
Estas actividades se encuentran en el entorno Jclic debido a la amplia variedad de ejercicios que se pueden
realizar y adaptar a las características concretas que se pretenden conseguir.
Este proyecto ha sido aprobado por la Consejería de Educación de la
Junta de Andalucía en la convocatoria de 2016 (Resolución de 21 de julio de
2016, de la Dirección General de Innovación por la que se aprueban proyectos de
investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales
curriculares), por lo que está pendiente de publicación en el portal de
Averroes de la Junta de Andalucía.
Aquí tenéis algunas fotos de ejemplo:
El índice del proyecto
La portada de la fase 1
Detección del sonido: al pulsar en la imagen se escucha el sonido
Ejemplo de la fase 2 donde los sonidos son iguales
Índice de pares de sonidos iguales o distintos
Fase 3 de identificación
Fase 4 de reconocimiento
Fase 5 de comprensión de la palabra
Fase 5 de comprensión de la frase
De momento ha sido publicado en ARASAAC, pudiendo ya descargarse a
continuación:
Os vais a encontrar varios elementos para descargar:
ü El proyecto PHAIC en HTML5, para
trabajar con conexión a internet.
ü El proyecto PHAIC en Jclic Player,
para trabajar a través de la aplicación descargada en tu ordenador.
ü Un documento en pdf con la
explicación del programa. Es muy importante que lo leáis.
ü Un documento en pdf con imágenes
reales para asociar con los pictogramas que se encuentran en el proyecto.
ü Un documento en pdf con el registro y
seguimiento de las distintas fases del programa.
Ya se ha subido a la biblioteca de actividades de Jclic en html5, por si os resulta más cómodo su uso. Solamente con pinchar AQUÍ, accedéis directamente al juego.
A continuación, he grabado un vídeo donde os explico el contenido del proyecto practicándolo directamente desde el pc.
Espero que os guste y le deis el uso adecuado.
Muchas gracias
Saludos!!
Virginia
No hay comentarios:
Publicar un comentario