Buenas tardes chic@s!!
Hoy os quiero enseñar un juego
muy chulo y barato con el que suelo jugar con mis niñ@s, aunque no con la misma
finalidad que se pretende. El juego es una baraja de cartas con múltiples
animales colocados en posiciones imposibles. Se llama “Bataflash” de Djeco. No
sé si lo conocéis, si no, animaos a comprarlo porque tiene un precio muy
asequible y os ofrece muchas posibilidades para trabajar diferentes contenidos.
Yo lo compré hace algunos años pero no recuerdo si fue en Hop Toys o en Dolmen. En Amazon está, aunque a mi me costó mucho más barato.
Primero os escribo las reglas del
juego que nos explica la baraja y luego, la adaptación más frecuente que suelo
hacer.
Las cartas se mezclan y se distribuyen entre los
jugadores (de 2 a 4). Cada jugador pone sus cartas delante suya boca abajo. Los
jugadores le dan la vuelta al mismo tiempo a la carta que se encuentra en la
parte superior.
El primer jugador en localizar un animal común a
todas las cartas giradas, grita el nombre de ese animal. Por el contrario, el
primer jugador en advertir que no hay ningún animal en común grita “Bataflash”.
Si la respuesta es correcta, el jugador se lleva
todas las cartas de esa mano. Si un jugador se equivoca, tiene que dar una
carta suya a cada jugador y luego, todos los demás deben recoger sus cartas boca
arriba.
Continuamos levantando una nueva carta siguiendo la
misma dinámica.
El objetivo final será reunir todas las cartas por
parte de un jugador.
En mi aula, estas cartas las solemos usar para
realizar descripciones muy precisas según la posición que adoptan los animales,
de manera que el resto de jugadores deben reproducir a través del dibujo, dicha
carta. Una vez descrita, el alumnado comprueba si su dibujo coincide parcial o
totalmente con la carta modelo. Este juego lo suelo realizar con el alumnado
del segundo y tercer ciclo, resultando en ocasiones muy compleja la
explicación que deben ofrecer, así como la comprensión de la información para
reproducir la imagen. Por ello se permite tres pistas como máximo, usando
gestos en ocasiones, así como la ayuda de la maestra para que su descripción
sea más exacta.
Como veis, podemos trabajar múltiples aspectos:
- Atención y concentración.
- Velocidad de respuesta, procesamiento rápido de la información.
- Construcciones morfosintácticas elaboradas.
- Incremento de vocabulario.
- Descripciones.
- Lógica en las explicaciones.
- Uso de conceptos espaciales.
- Comprensión y ejecución de instrucciones.
- Lenguaje artístico y creativo.
- Trabajo cooperativo.
- Etc.
Si algun@ tenéis esta baraja u otra parecida,
podéis comentar los usos que le hacéis. Hay que sacarle a nuestro material el
máximo partido.
Hasta luego!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario