miércoles, 1 de febrero de 2017

DESCRIPCIONES CON BATAFLASH

Buenas tardes chic@s!!

Hoy os quiero enseñar un juego muy chulo y barato con el que suelo jugar con mis niñ@s, aunque no con la misma finalidad que se pretende. El juego es una baraja de cartas con múltiples animales colocados en posiciones imposibles. Se llama “Bataflash” de Djeco. No sé si lo conocéis, si no, animaos a comprarlo porque tiene un precio muy asequible y os ofrece muchas posibilidades para trabajar diferentes contenidos. Yo lo compré hace algunos años pero no recuerdo si fue en Hop Toys o en Dolmen. En Amazon está, aunque a mi me costó mucho más barato.



Primero os escribo las reglas del juego que nos explica la baraja y luego, la adaptación más frecuente que suelo hacer.

Las cartas se mezclan y se distribuyen entre los jugadores (de 2 a 4). Cada jugador pone sus cartas delante suya boca abajo. Los jugadores le dan la vuelta al mismo tiempo a la carta que se encuentra en la parte superior.
El primer jugador en localizar un animal común a todas las cartas giradas, grita el nombre de ese animal. Por el contrario, el primer jugador en advertir que no hay ningún animal en común grita “Bataflash”.
Si la respuesta es correcta, el jugador se lleva todas las cartas de esa mano. Si un jugador se equivoca, tiene que dar una carta suya a cada jugador y luego, todos los demás deben recoger sus cartas boca arriba.
Continuamos levantando una nueva carta siguiendo la misma dinámica.
El objetivo final será reunir todas las cartas por parte de un jugador.

En mi aula, estas cartas las solemos usar para realizar descripciones muy precisas según la posición que adoptan los animales, de manera que el resto de jugadores deben reproducir a través del dibujo, dicha carta. Una vez descrita, el alumnado comprueba si su dibujo coincide parcial o totalmente con la carta modelo. Este juego lo suelo realizar con el alumnado del segundo y tercer ciclo, resultando en ocasiones muy compleja la explicación que deben ofrecer, así como la comprensión de la información para reproducir la imagen. Por ello se permite tres pistas como máximo, usando gestos en ocasiones, así como la ayuda de la maestra para que su descripción sea más exacta.



Como veis, podemos trabajar múltiples aspectos:

  •         Atención y concentración.
  •         Velocidad de respuesta, procesamiento rápido de la información.
  •          Construcciones morfosintácticas elaboradas.
  •      Incremento de vocabulario.
  •           Descripciones.
  •           Lógica en las explicaciones.
  •          Uso de conceptos espaciales.
  •          Comprensión y ejecución de instrucciones.
  •           Lenguaje artístico y creativo.
  •           Trabajo cooperativo.
  •           Etc.


Si algun@ tenéis esta baraja u otra parecida, podéis comentar los usos que le hacéis. Hay que sacarle a nuestro material el máximo partido.



Hasta luego!!!!

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