lunes, 26 de junio de 2017

MANIPULANDO CUENTOS: LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

Hola chic@s:

Unos de los recursos que forman parte también del trabajo diario con mis alumn@s son los cuentos.

Los cuentos pueden llegar a ser un recurso muy interesante para favorecer  y estimular el desarrollo del lenguaje. Con ellos, se pueden trabajar casi sin darnos cuenta, los prerrequisitos de atención, percepción, memoria auditiva y visual, imitación, el pensamiento y la imaginación, discriminación auditiva, el incremento del vocabulario, la prosodia o entonación, la expresión general espontánea, la interpretación de imágenes y su comprensión, la causalidad, la organización espacial y temporal del contexto, conociendo el inicio, la trama y su desenlace  y un largo etcétera. Poco a poco los vamos preparando para el posterior aprendizaje de la lectura y escritura y los vamos motivando, de manera que su adquisición sea placentera y comprueben como a través de la lectura, se pueden sumergir en diversos mundos.

Cuando trabajo con mis alumn@s, sobre todo los pequeños, siempre suelo partir de los cuentos, sobre todo con los de infantil para su atención llegue a ser más sostenida. También con los de dificultades en el habla aprovecho el trabajo con los cuentos para  la articulación, así como reforzar diferentes aspectos lingüísticos.

Este curso, he empezado a realizar materiales para algunos de los cuentos que tengo, con el fin de que el alumnado interaccione y manipule directamente el cuento, no solamente a través de sus imágenes. Seguro que muchos conocéis este sencillo cuento “La pequeña oruga glotona”, de Eric Carle. Lo conocí hace algunos años gracias a mi compañera de infantil. Cuando me lo compré, decidí hacer algo con esa oruga que no me ocupase demasiado espacio y aquí tenéis el resultado. 

 

Para los que no conozcáis la historia, como su nombre indica, trata de una oruga pequeñita que come muchísimo, y en una semana se pone grande y gordota hasta que se esconde en su crisálida y se convierte en mariposa. Como veis, la oruga está hecha con cartulina plastificada, y una vez dada la forma redonda, las he pegado una sobre otra con velcro para poder desmontar cuando quiera. Entre los círculos hay un agujero donde se introduce la cuerda cada vez que atraviesa un alimento, así con cada día de la semana. Cada círculo verde coincide con un día de la semana. Los alimentos también están hechos con cartulina y plastificados.

Es un cuento muy sencillo donde refuerzo con el alumnado:

- Coordinación óculo manual y motricidad fina a través de los ensartables.
- Atención y escucha del cuento.
- Conteo y serie automática de números.
- Vocabulario de los alimentos.
- Los días de la semana.
- Comprensión y ejecución de órdenes, para seleccionar los alimentos y el número adecuado.
- Ciclo de la mariposa, de forma sencilla.
- Entonación y prosodia.

Una vez que contamos el cuento, la oruga queda así:

  

 

He grabado un vídeo con el cuento para que veáis cómo queda la historia. Es la primera vez que hago una grabación, por lo que todavía soy inexperta. Perdonadme si está muy cutre, pero lo que me interesa es que veáis el material más de cerca por si queréis hacerlo. Lo he subido a mi canal de youtube, ya que en un curso que hice hace poco, me tuve que hacer un canal y todavía no lo había estrenado. 

 

Espero que os haya gustado!!!


Gracias compis y que paséis un buen verano!

Virginia.


lunes, 12 de junio de 2017

FOMENTANDO LA IMAGINACIÓN

Hola chic@s:

Hoy os muestro una idea que seguro que a vuestros peques les va a encantar.  Como estos últimos días los niñ@s y no tan niñ@s estamos ya cansados, hoy con algunos de mis alumn@s he decidido realizar un juego más libre donde, obviamente, fomentemos la imaginación y creatividad, favoreciendo siempre el desarrollo del lenguaje. Partimos de la filosofía de esta frase:


He traído al cole una bolsa llena de conchas de la playa con las que los nenes se entretienen mucho en esta época y he intentado llevarla a mi terreno, a través del juego simbólico más complejo, donde han tenido que simular que las conchas eran diferentes tipos de objetos. Al comienzo, les ha costado un poco inventar, y se limitaban a realizar torres con ellas, así que con los juguetes alternativos se han ofrecido pistas para construir con las conchas diversos elementos. Aquí os muestro algunos ejemplos:

  • Hemos creado la torre del castillo de la reina donde se esconde cuando los malos vienen a buscarla.

  • También la mesa con sus sillas donde la reina se relaja y toma el té después de un duro día de trabajo. Para crear esta mesa han necesitado un poco de ayuda, ya que espontáneamente no sabían cómo hacerla. Después su imaginación ha fluido sola.

    • La cama de la princesa Barbie que siempre está muy cansada.
    • Después de levantarse, tiene que asearse en su plato de ducha, y se tapa la cabeza con un gorro para no mojarse el pelo.

     
    • Los coches deben estar bien aparcados. Aquí tenéis diferentes aparcamientos:
    En paralelo

    En el aparcamiento cubierto

    Aparcamiento para coches voladores
    • Después los coches circulan por la carretera, aunque con algunos baches. 


    Ha sido increíble como han interaccionado entre ellos y cómo debatían, a su manera, acerca de  cómo debían hacer cada uno de los objetos. 

    Yo particularmente soy más partidaria de la enseñanza natural como método de aprendizaje que de la enseñanza formal, sobre todo en nuestro caso especial que tenemos que incidir en el lenguaje tanto oral como escrito. Lógicamente, tienen que existir actividades formales que permitan entender y reforzar un determinado aspecto, pero siempre como complemento del juego. "A hablar se aprende hablando", y si propiciamos a nuestros niñ@s un ambiente rico y a veces espontáneo de juego, ese habla y lenguaje se desarrolla con mayor facilidad.

    Esta vez no os muestro uno de tantos materiales que suelo elaborar, El mismo entorno ya nos ofrece muchas posibilidades de trabajo.

    Espero que esta idea os sirva con otros materiales que tengáis en casa o a vuestro alrededor, ya que por suerte, nuestro trabajo nos permite utilizar cualquier cosa siendo los resultados casi siempre muy positivos.

    Saluditos!!!

    Virginia.

    jueves, 8 de junio de 2017

    ¿Qué será será?

    Hola compañer@s:

    Os traigo un entretenido juego para sofocar estos días de calor. 

    El objetivo del recurso es adivinar una imagen a partir de cuatro características o palabras relacionadas con ella. Tenemos unas plantillas donde colocaremos los dibujos pequeños a modo de pistas para descubrir la tarjeta final que contendrá la imagen que hay que adivinar. 

    Contenido del material:
    • 94 cartas pequeñas azules que nos servirán de pistas para evocar la palabra o imagen objetivo.
    • 32 parejas de cartas grandes con el mismo contenido, pero unas verdes y otras naranjas. Pensadas para dos jugadores. 
    • 2 plantillas para colocar, a modo de suma, las cartas del juego. Podéis imprimir las que queráis, en función de los jugadores.




    Podéis jugar de múltiples maneras. De forma más sencilla, por ejemplo: 

    • El alumno coge una carta grande, y a partir de ahí, busca las imágenes relacionadas con su carta. Para que no se agobie con tanta información con las tarjetas pequeñas, se le puede presentar en grupos de diez cartas y va eligiendo las que pueden estar relacionadas con su imagen.
    • La especialista coloca cuatro pistas que sumadas, darán como resultado la imagen que busque el alumno en las cartas. Podemos darle la opción de elegir entre un número determinado de tarjetas, o la baraja completa para que la busque.

    De manera más compleja, la cual sugiero en el pdf del material:

    • En el caso que sean dos jugadores, se reparte un número determinado de cartas (dependiendo del tiempo que se estime para el juego), de modo que ambos contengan las mismas imágenes, un jugador las cartas verdes y el otro jugador las cartas naranjas. Por turnos, se eligen cuatro cartas pequeñas azules relacionadas con la carta objetivo que se pretende adivinar. Si el otro jugador la adivina, se queda con la pareja de cartas iguales. Gana el jugador que acumule más parejas de cartas. Se tendrá muy en cuenta también que el jugador seleccione correctamente las cartas azules para que el otro lo adivine.
    • En el caso que sean más de dos jugadores, se reparte un número determinado de cartas (dependiendo del tiempo que se estime para el juego), mezcladas tanto las cartas naranjas como verdes con las mismas imágenes. Por turnos, un jugador elige cuatro cartas pequeñas azules relacionadas con la imagen que quiere que se adivine. El jugador que adivine y tenga la carta, se la queda consiguiendo la pareja. Gana el jugador que acumule más parejas de cartas.
    Con este material trabajamos la comprensión y ejecución de juegos reglados, el acceso al léxico con ayuda visual, las diferentes relaciones semánticas que se pueden establecer entre elementos y su correcta explicación, descripciones, la toma de decisiones más adecuada para facilitar la respuesta...

    Si queréis el material, pinchad en la siguiente imagen.


    Saluditos!!!


    Virginia.