martes, 7 de agosto de 2018

AUMENTANDO MI PEQUEÑA BIBLIOTECA DE CUENTOS

Hola chic@s:

En otra entrada ya os comenté la importancia de los cuentos para estimular el lenguaje de nuestros niñ@s y os mostré los cuentos de los que disponía. Si queréis recordarla, pinchad aquí.

Poco a poco sigo aumentando mi biblioteca. Durante el curso pasado me compré algunos cuentos pero no he tenido tiempo de publicarlos.

La verdad que es una adicción de las buenas. Los textos y las ilustraciones de los cuentos enganchan no solo a los niñ@s.

Os muestro a continuación:

- "¡FUERA DE AQUÍ, HORRIBLE MONSTRUO VERDE!", de Ed Emberley, de la editorial OCEANO Travesía: este cuento les gustó mucho a mi alumnado del aula específica. A medida que van avanzando las páginas, vamos descubriendo una horrible criatura. En cada hoja se describe y aparece una parte de la cara del monstruo. Así hasta que nos encontramos con el horrible monstruo verde. A continuación queremos deshacernos de él, así que poco a poco se van eliminando las partes de la cara hasta que todo queda oscuro. Yo suelo encadenar las frases mientras que lo voy contando, añadiendo una melodía de emisión. 



- "MONSTRUO TRISTE, MONSTRUO FELIZ", de Ed Emberley y Anne Miranda, editorial OCEANO Travesía: seguimos con el personaje del monstruo, pero ahora trabajamos las emociones básicas y sentimientos. El cuento viene acompañado de unas caretas de monstruo que representan la alegría, tristeza, enfado, susto, cariño, preocupación y diversión. Al colocarnos la careta, descubrimos la emoción, así como situaciones o momentos que vive el monstruo que le hacen sentir así. Como siempre, el niñ@ ejemplifica y compara situaciones del monstruo con situaciones propias.




"SIEMBRA UN BESO", de Amy Krouse, editorial OCEANO Travesía: un libro de amor y generosidad donde un pequeño acto puede tener consecuencias maravillosas. Una pequeña tenía ganas de ver qué sucede si se siembra un beso. Un día empezó a brotar y...




Continuamos ampliando la editorial Kokinos y el autor Hervé Tullet, con otros dos libros que siguen la misma dinámica de "Un libro" y "¿Jugamos?":

- "¡OH!": aquí, Hervé Tullet añade sonidos al pulsar sobre los puntos, lo que nos permite trabajar intensidades de sonido, tonos o alturas, golpes glóticos o continuidad en la emisión, moldes vocálicos cambios de melodías..., a la vez que el niño descubre en cada página la magia que le ofrece el libro.



- "COLORES": siguiendo las órdenes del libro, vamos mezclando colores y descubriendo los nuevos que aparecen. Es muy adecuado que mientras se trabaje con el cuento, el niñ@ experimente con pintura de dedos.



- "EL SECRETO", de Eric Battut, ed. Kokinos: este cuento me hace mucha gracia. Trata de un ratón que se encuentra algo que entierra para que nadie lo descubra jamás. Será su secreto. Lo que no sabía es que más que esconder, ha sembrado algo que va creciendo poco a poco sin darse cuenta, con lo que su secreto le va a durar poco. Para trabajar la estructura repetitiva y las secuencias nos viene muy bien.



- "YO VOY CONMIGO", de Raquel Díaz, editorial Thule: un estupendo libro que nos hace una pregunta muy interesante, ¿estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás? Me encanta el argumento de este cuento donde nos hacer ver la esencia que tenemos cada uno y nos hace pensar en que si queremos cambiar esa esencia, dejamos de ser nosotros mismos. 



Este curso voy a trabajar con mi alumnado de primaria los siguientes cuentos. Se tratan de dos cuentos a medias donde el lector se convierte en escritor de la historia. Son estupendos porque va guiando al escritor principiante a la hora de contar la historia, ayudándose de las ilustraciones y de las frases y textos inacabados. Os voy a enseñar solo la portada para que os animéis y los compréis. A lo largo del próximo curso, mostraré algunas hojas que vayan realizando mis alumn@s. Los cuentos son:
- "UNA CASA ENCANTADA"
- "UNA TARTA MONSTRUOSA"
Ambos cuentos de Susanna Isern y Raquel Díaz, editorial Tierra de MU.


Espero que os haya servido esta entrada. Próximamente...más, aunque espero estar algún tiempo sin comprar más, jeje.

Saludos.

Virginia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario