viernes, 10 de febrero de 2017

¿POR QUÉ SE SIENTE ASÍ?

Hola chic@s:

El siguiente material que os presento,  no sé si va a ser de utilidad para tod@s, ya que lo he elaborado para completar otro que tengo desde hace tiempo. Hay que sacarle utilidad a los recursos que tenemos, y adaptarlos a nuestro alumnado.
En este caso he elaborado una serie de tarjetas de preguntas con opciones para trabajar los sentimientos  y el análisis de las situaciones con las fotografías de “Emociones” de Colorcards. Me gusta mucho este recurso porque presenta gran variedad de fotografías reales donde las personas expresan sus estados emocionales, bien de forma aislada, o integrada en una situación concreta, permitiendo introducirnos en ese contexto y poder ejemplificar con situaciones vividas por nosotr@s mism@s.




El material lo diseñé pensando en una de mis alumnas con TEA  que conoce muy bien las emociones que se transmiten a través de las diversas expresiones faciales, pero le cuesta entender y explicar la causa de la emoción que siente la persona en función del contexto, así que para facilitar su respuesta, se han establecido tres posibles causas donde ella tendrá que elegir la suposición más lógica. 

 

Las tarjetas tienen un anverso y un reverso. En la parte delantera se explica un poco el contenido de la tarjeta y en la parte trasera se formulan dos preguntas: una referida a cómo se sienten los personajes y otra acerca de por qué se sienten así o, dependiendo de su contexto, lo que dice una u otra persona de la fotografía. Se intenta que de las tres opciones, una sea muy evidente. Conforme avanzamos en las fotografías, quizás las respuestas son un poco más complejas, e incluso puede que dos opciones sean las correctas.

 

El trabajo resulta muy positivo, y también aprovecho este trabajo de las emociones para que formule oraciones completas de causalidad. Siempre utilizamos como apoyo los cubos de colores que le sirven para estructurar adecuadamente la oración. En este caso ha construido la oración "El hombre está muy feliz porque ha conseguido un trabajo", ayudándose también de la respuesta escrita en la tarjeta. Estos cubos los he comentado en otras entradas, son de Miniland y se suelen utilizar para el conteo.

Si os interesa el material, descarga aquí.

Espero que os sea de utilidad. Para los que no tenéis las fotografías, podéis buscar otras parecidas, o diseñar la historia escrita de manera que luego concuerden las preguntas y respuestas.



Muchas gracias!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario