Desde el equipo COMUNICARNOS, hoy vamos a comenzar nuestra entrada citando a uno de nuestros autores favoritos:
“La conciencia fonológica permite superar con mayor facilidad tanto las dificultades articulatorias como las derivadas de la dislexia ya que permite analizar los bloques silábicos o sonidos (según estemos trabajando) de lo articulado”.
Santos Borregón Sanz
Santos Borregón Sanz
Santos Borregón Sanz
Enseñanza de la lectoescritura por método fonético. Prevención y Tratamiento de la dislexia. CEPE.(2008) Madrid.
En este caso, vamos a realizar un material donde asociaremos las sílabas (muy trabajadas en etapas anteriores) con su grafía.
Estos materiales consta de dos actividades, una primera donde se realiza una asociación simple, del sonido de a la grafía, y una segunda actividad que consiste en completar palabras con la grafía que falta.
Y con este propósito realizamos todos lo materiales que estáis viendo a lo largo de estos cursos escolares, la idea es dar una forma diferente para trabajar los procesos que intervienen en la adquisición de la lectoescritura, sin olvidar que no de los principales, en las fases iniciales, es la adecuada asociación fonema- grafema. Pero , esa asociación fonema- grafema ha de realizarse por un lado trabajando los aspectos visuales, que esto se tiene muy claro en todos los colegios, pero se nos olvida los aspectos relacionados con la vertiente sonora de la lectoescritura. Y aquí me gustaría dejaros una cita que para mi también es muy representativa:
Ya en 1987, entre otros autores, éstos hacían una crítica al déficit en el entrenamiento en la vertiente sonora, han pasado más de 30 años, y todavía en la escuela imperan ejercicios basados casi exclusivamente en el entrenamiento visoespacial. Cuando las investigaciones recientes no señalan, que no es esta la vía que provoca más dificultades, sino la fonológica, y al no estar bien establecida la representación auditiva de cada uno de los fonemas, al asociarlos a una grafía, (sin tenerlos claros) comienzan a aparecer los problemas que vemos en nuestras aulas.
Podéis descargar los archivos desde aquí:
ALGUNOS ARCHIVOS SE IRÁN COLGANDO MÁS TARDE POR ESO APARECERÁN LOS LINKS DESACTIVADOS
___________________________________________________________________________
Para descargar los archivos interactivos no olvides los siguientes pasos: ___________________________________________________________________________
Para descargar los archivos interactivos no olvides los siguientes pasos: ___________________________________________________________________________
0. ANTES DE DESCARGAR selecciona el tipo de archivo que necesitas dependiendo del dispositivo que vayas a usar:
Tablets Android y ordenadores con Microsoft oficce más actualizados debéis descargar los archivos en PPTX
Tablets Apple y ordenadores con versiones de Microsoft Oficce más antiguos debéis descargar los archivos en PPT
Para la gran mayoría de PCs suelen valer los archivos PPS.
1. EN PRIMER LUGAR hay que DESCARGAR EL ARCHIVO con el que se vaya a trabajar, para descargarlo has de darle a la flecha que aparece en la esquina superior derecha.
2. EN SEGUNDO LUGAR al abrir los archivos os puede saltar la contraseña recordad que debéis darle a "SOLO LECTURA"
3. EN TERCER LUGAR, los archivos solo funcionan bien con MICROSOFT POWER POINT, no funcionan con otros lectores de archivos libre office. Para tablets de Android y de Apple, puedes descargar la app gratuita. Para la app puedes descargar un visor de power point gratuito desde Google o desde AQUÍ.
4. SI EN TU ORDENADOR NO PUEDES PONER POWER POINT puedes trabajar on line con ONE DRIVE, os dejamos más información en esta otra entrada, PINCHA AQUÍ
______________________________________________________________________________
Recuerda, si te gustó, te sirvió o te ayudó.... o sabes que podría servirle a alguien...no te lo quedes compártelo.
Recuerda, si te gustó, te sirvió o te ayudó.... o sabes que podría servirle a alguien...no te lo quedes compártelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario