domingo, 23 de febrero de 2020

DETECTIVE PACO Y ABEJITA FULENA: TRABAJO DE DEFINICIONES



Hola, buenos días a tod@s:

Os traigo un nuevo juego para trabajar con nuestros niños/as las definiciones. Su título es un poco largo: “DETECTIVE PACO, BUSCA Y ENCUENTRA EN UN RATO, Y ASÍ LA ABEJITA FULENA CONSTRUYE SU COLMENA". Es un juego muy entretenido donde el alumnado debe encontrar la palabra a partir de definiciones sencillas a modo de adivinanzas que encontrará en las tarjetas.

El recurso consta de:
  •    Cajonera del Lidl donde se van a guardar los pequeños objetos, o en su caso, las tarjetas hexagonales. Los cajones están decorados con diversos fondos coloridos para que resulte más atractivo y tapar también cada uno de los cajones para que no se vea lo que hay dentro.
  •      Personajes “Detective Paco y Abeja Fulena” para interaccionar con ellos en la búsqueda de los objetos y cuando se consigan las tarjetas.
  •      Tarjetas numeradas con sus definiciones para que el alumnado las lea y busque en los cajones el elemento. Hay tarjetas en blanco para crear vuestras propias definiciones para adivinar.
  •     Tarjetas pequeñas motivacionales que se irán entregando conforme va abriendo los cajones y no aparece el elemento objetivo.
  •    Tarjetas hexagonales con las imágenes a encontrar. Estas tarjetas se colocarán dentro de los cajones junto con los pequeños objetos, o bien se irán dando al jugador conforme acierta, para que vaya construyendo poco a poco la colmena de Fulena. Hay tarjetas vacías para escribir o dibujar vuestros propios resultados.
  •      Pequeños objetos de formas: en mi caso, son gomas de borrar con forma de objetos que he ido acumulando con el paso de los años. Compradas en tiendas como “Ale-hop”, “Tiger”, “Wow”. En la actualidad siguen encontrándose en dichas tiendas, así como en Amazon y Aliexpress por ejemplo.
Aquí tenéis una imagen resumen de los elementos del recurso:



El juego se puede desarrollar de la siguiente forma:

Previamente, el especialista esconde las tarjetas o los objetos, o ambos juntos, dentro de cada uno de los cajones. A continuación, el niño/a coge una tarjeta en orden o al azar y la lee en voz alta. Una vez leída, debe pensar qué podrá ser y coge uno de los Pacos, el de la lupa o el de la linterna, disponiéndose a encontrar el objeto abriendo cada uno de los cajones. Cada vez que abre un cajón, el especialista va dándole una tarjeta motivacional del tipo “sigue buscando” o “casi está a punto”, hasta que encuentre el objeto, momento que obtendrá la pequeña tarjeta de “Conseguido”. Una vez encontrado el elemento, lo extraerá del cajón junto con la tarjeta de la imagen, y colocará dicha tarjeta hexagonal junto a la Abeja Fulena, para ir formando poco a poco la colmena. Cuantas más tarjetas consiga, más grande será la colmena.

Las tarjetas de definiciones se guardan en el último cajón. Como los personajes no caben, he colocado una funda de plástico en el lateral de la cajonera.


 La cajonera puede tener múltiples usos, tal y como se ve en numerosos blogs. En esta ocasión, he querido darle una utilidad parecida, pero de otra forma amena.
Espero que os haya gustado la idea y podáis incorporarla en vuestra rutina de trabajo.
Si no tenéis las gomas de objetos, podéis utilizar únicamente las tarjetas, el juego así es igual de chulo.
Podéis descargar el material para recortar a continuación. Pinchad en la imagen:


¡Un saludo!

Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario