miércoles, 27 de febrero de 2019

GRUPO COMUNICAR-NOS: BINGO DE SÍLABAS

Buenos días y feliz Miércoles prepuente a todos/as, al menos los que trabajamos en Andalucía.

Esta semana os invitamos a que sigáis jugando con las sílabas, ¿y por qué jugar con las sílabas? (como ya decíamos con las rimas...) ¿ por qué está de moda? porque fulanita, fulanito, o menganita (entre las que me incluyo) saca en su blog material relacionado con conciencia fonológica? 

La importancia de la conciencia silábica reside en que al desarrollar su lengua materna, el niño interioriza el conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento de la sílaba (conciencia silábica), habilidad que posteriormente pondrá en práctica para el aprendizaje de la lengua escrita.
Hemos de saber que, tanto para el desarrollo del lenguaje, como para el aprendizaje de la lectura, la estructuración y la segmentación en sílabas, hace que en ambos procesos el niño ponga en funcionamiento su conciencia y su competencia lingüísticas en términos silábicos. 

Distintas investigaciones experimentales demuestran que la representación que un sujeto tiene de los fonemas de su lengua (conciencia fonémica) no se encuentra suficientemente adquirida antes de los 6-7 años de edad (Liberman y otros, 1974; Treiman y Baron, 1981; Antonini, 1987; Gombert, 1992), mientras que la conciencia silábica sí lo está. Específicamente en el estudio realizado por Liberman y otros (1974), se demostró que la conciencia silábica precede a la fonemática. Además, investigaciones llevadas a cabo por Lundbert, Frost y Peter (1988) han concluido que la determinación y manipulación de la conciencia silábica infantil favorece el aprendizaje de la lengua escrita. 

Sin embargo, en la escuela, nos empeñamos por comenzar por los fonemas, y ya tenemos a nuestros niños de 3 añitos aprendiendo la A,E,I, O, U nada más entrar. Cuando la "naturaleza del niño/a" es comprender a esa edad... la sílaba... pero nada ahí estamos familias, maestros/as, directores/as, inspectores/as... "obligando" a muchos de nuestros niños a trabajar con unidades (fonemas) para los que no están preparados... y todo ¿por qué? porque nos ha entrado mucha prisa por aprender a leer y a escribir, (que le niño no va tener tiempo en toda la escolaridad... nooooo .... hay que empezar con 3 años... es más algunas guarderías ya están empezando....)

Estas son algunas de las razones, por las que desde el equipo COMUNICAR_NOS proponemos este tipo de actividades. Para esta semana os traemos varios juegos:

Por un lado os traemos, un bingo para jugar igual que lo hacemos en el bingo tradicional , pero en este caso en lugar de números vamos a usar sonidos y palabras. Los sonidos los vamos a representar mediante el silabario de articulemas (podéis descargarlo desde aquí) y vamos a buscar palabras que comiencen por el sonido en cuestión. 


Cada cartón, contendrá palabras que comienzan por dos grupos silábicos (P y L) por ejemplo los de la imagen, y en cada cartón se repetirá alguna de las sílabas, es decir, puede que en un cartón encontremos dos palabras que empiezan por "pa",  y ese mismo cartón no tenga ninguna que comience por "pu" por ejemplo, con el objetivo de que alguno/a de los niños pueda ganar.

Os dejamos 3 juegos de bingo:

1.  BINGO CON SÍLABAS P,T,L,S

2.  BINGO CON SÍLABAS M,F,N,J




3. BINGO CON SÍLABAS D, RR, B, K

Para aquellos/as que quieran trabajar con un nivel un poco más complejo, hemos realizado un material que se basa únicamente en sonidos. Igual que en el ejemplo anterior, necesitaréis del silabario, pero por si acaso no lo tenéis hemos incluido al final las sílabas que vais a necesitar, mirad bien los documentos antes de imprimirlos porque si tenéis el silabario no váis a necesitar imprimir las últimas páginas. Os traemos también dos modelos, uno más sencillo y otro más complejo que os dejamos a continuación: 

1. Bingo de sílabas con PLMTS Nivel 1




2. Bingo de sílabas con PLMTS Nivel 2



Y por último y para finalizar traemos este dominó silábico, con lo que esperamos, que junto con los materiales anteriores (suma de sílabas inicial y final, palabras encadenadas...) tengáis ya un banco de jueguecillos para trabajar con las sílabas .


Y con esto y un bizcocho, os dejamos material para estar entretenidos (los/las que estáis de puente) y para estar aún más entretenidos los/las que seguíis trabajando. Un abrazo y hasta la semana que viene.


Si te sirvió, te gustó o te ayudó... no te lo quedes... COMPÁRTELO!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario