lunes, 7 de enero de 2019

PALABRAS FUNCIONALES



Hola a tod@s y feliz comienzo de año:

He terminado durante estas navidades un material que tenía mucho interés hacer para trabajar con mi alumnado. Se trata de un conjunto de tarjetas para añadir a los sintagmas y oraciones compuestas que va formando el alumnado cuando queremos incorporar enunciados más complejos. Generalmente cuando comenzamos a trabajar las construcciones morfosintácticas, empezamos con oraciones simples de sujeto+verbo y sujeto+verbo+complemento sin incluir palabras función y progresivamente vamos añadiendo estas palabras que acompañan a las palabras de contenido aumentando el número de elementos ofreciendo mayor complejidad a las emisiones. 
Estas palabras funcionales son los artículos, determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones o nexos que aportan información sobre las relaciones sintácticas entre palabras o el conjunto de palabras.  
A mí particularmente me cuesta trabajo recordar todos los tipos de oraciones y los nexos que se incluyen a la hora de centrarnos en un tipo de oración, especialmente cuando son compuestas, así como la cantidad de sintagmas que podemos añadir tanto en una oración simple como compleja, así que este material me facilita mucho a través de las palabras funcionales, el tipo de oración que voy a trabajar con el alumnado.
El recurso consta de una serie de fichas explicativas de cada una de las palabras funcionales para introducir al alumno/a en el tipo de oraciones que vamos a trabajar, así como una serie de tarjetas con estas palabras para añadir a las oraciones que se vayan formando. 



Para organizar las tarjetas, he utilizado un clasificador de abalorios que compré hace unos años en el Lidl.


Si por ejemplo quiero reforzar el uso de preposiciones en los complementos circunstanciales, le muestro al niño/a las tarjetas de preposiciones y vamos añadiendo determinados complementos de lugar, de tiempo, de modo, etc, en función de la tarjeta que se le muestre. Lo mismo si queremos trabajar oraciones coordinadas copulativas, subordinadas causales, concesivas, etc.

Si os resulta útil el material, podéis descargarlo a continuación:

Espero que os haya gustado.

Un saludo.

Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario