Hola a tod@s:
¿Cómo lleváis esas fiestas navideñas? Aprovecho ahora que estamos cerquita de los Reyes Magos para enseñaros algunos juegos que he adquirido últimamente en nuestra tienda de bajo coste preferida, TIGER. Se trata de unos entretenidos juegos donde podemos trabajar como siempre diferentes aspectos cognitivos y comunicativos. Os muestro a continuación:
EL JUEGO DEL MONO Y LA FRUTA:
Este juego trata de robar la fruta antes de que el mono despierte. Cada vez que se tira el dado, se ofrece una indicación distinta: coger una determinada fruta, coger un par de frutas al azar si sale en el dado la ensaladera o ir colocando una pieza del puzle en el centro del tablero que va despertando al mono. El mono se despierta cuando se ha formado todo el rompecabezas, momento en que acaba el juego. Todas las frutas deben haber desaparecido del tablero antes que se despierte.
Con este juego trabajamos la atención, la comprensión de órdenes gráficas, la comprensión y el respeto de las reglas del juego, el vocabulario de las frutas, la motricidad fina, etc.
ADIVINA:
Juego que favorece el lenguaje artístico y corporal a través de la mímica, el dibujo y el modelaje. Podría ser una variante sencilla del conocido juego "Party & Co". El tablero es la misma caja y el jugador avanza una casilla conforme va acertando tarjetas. Al tirar el dado sale una prueba concreta.
- Las tarjetas amarillas son para modelar con plastilina y reproducir la imagen de la tarjeta. El resto de jugadores debe acertar lo que se ha hecho con la plastilina.
- Las tarjetas rojas indican que el jugador debe dibujar lo que se encuentra en la tarjeta pero de un modo peculiar, colocándose unas gafas que distorsionan lo visionado, por lo que el dibujo creado puede no parecerse tan siquiera a lo que se quería pintar.
- Las tarjetas verdes se utilizan para la mímica, reproducir sin palabras, solo con el cuerpo, el contenido de la tarjeta.
JUEGO DE DETECTIVES:
Este juego me encanta. Al principio puede ser difícil de entender, por lo que aquí es primordial que el participante entienda el juego. Se trata de descubrir al ladrón a través de las pistas que ha dejado.
Os explico un poco:
Se colocan en el tablero los personajes, cada uno encima del punto rojo y a continuación se eligen 5 tarjetas correspondientes a las pistas. El maestro/a puede iniciar la historia y situar al detective para imaginar el contexto donde ha sucedido el robo o el crimen.
Hay que investigar y recopilar las pruebas.
Se comienza colocando bajo los puntos azules, en los rectángulos, las huellas, utilizando la lámina con todas las huellas. Se compara la tarjeta de huellas que tenemos, con las huellas de cada uno de los personajes. Si coincide una sola huella con el personaje, se coloca la lupa en el círculo azul, resultando sospechoso. El único personaje que no coincida en huellas, será libre de sospecha y saldrá del tablero. En este caso es el cocodrilo.
A continuación investigamos las bacterias, realizando el mismo procedimiento. El personaje que no tenga ninguna de las bacterias, será liberado. En este caso sería el mono. El resto de sospechosos van desplazándose un puesto para estar todos juntos.
Ahora se sigue con la investigación con los objetos personales, descubriendo el que no coincide con ningún objeto.
Luego las mordidas.
Y por último las huellas dactilares.
Así se van descartando personajes hasta que sale el culpable.
Este juego está genial para trabajar la atención, memoria, exclusiones de elementos, comprensión y ejecución de órdenes, semejanzas y diferencias, agrupaciones, etc.
Me queda por mostrar un juego que me he dejado en el cole que también está muy chulo. Se trata de porciones de tarta con ingredientes donde el jugador consigue porciones en función de los ingredientes que salgan en los dados, coincidiendo con los que se encuentran en las porciones. A la vuelta de las vacaciones os muestro la foto para los que queráis comprar nuevos recursos para vuestras aulas.
Espero que os sea de utilidad la entrada.
Saludos.
Virginia.
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