martes, 25 de septiembre de 2018

GRUPO COMUNICAR-NOS: SECUENCIA DE OBJETIVOS PARA AL

Buenas noches a tod@s:

Este curso tengo el inmenso placer de colaborar con el grupo Comunicar-nos, un equipo que desde hace un tiempo se ha hecho un hueco muy importante en nuestra especialidad de audición y lenguaje, por diseñar materiales originales en diferentes formatos, de manera totalmente altruista, para facilitar tanto a los profesionales como a su alumnado la mejora de las diferentes competencias implicadas en el desarrollo del lenguaje. En un principio su trabajo estaba centrado en las habilidades metalingüísticas, en los diferentes segmentos sonoros del habla, pero poco a poco va ampliando su oferta y aquí tenéis el resultado, un documento muy exhaustivo que contiene una secuencia de objetivos de fonética, habilidades metalingüísticas, semántica, morfosintaxis y pragmática. Una joyita que cualquiera de nosotros hubiera deseado tener en nuestros comienzos, y, a día de hoy, para seguir completando y perfeccionando nuestros informes y programaciones, siempre adaptándolos a las necesidades de nuestros niñ@s.

Quiero agradecer a todo el equipo y en especial a Belinda Haro, la oportunidad que me han brindado de formar parte de esta maravillosa aventura. Me consta que son unas trabajadoras incansables.

Desde este momento en el blog, se abre una etiqueta con el nombre de "Comunicar-nos" donde podréis descargar todo el material que se vaya publicando.

Allá vamos con el super primer material del curso. 


¿Habéis conocido ya a vuestros niños/as? ¿tenéis ya el horario? ….. ¿tenéis problemas para situar a los alumnos o de dónde partir? … pues bueno el año pasado ya lo avanzábamos en el curso de articulemas de Neuronall, y lo prometido es duda,  aquí os traemos una secuenciación para el trabajo en el aula de audición y lenguaje. Que os servirá para dos cosas:
  • por un lado para situar al alumno/a
  • por otro lado para ver la secuencia de objetivos y el orden a trabajar en cada una de las áreas
Leed con detenimiento  y el por qué obviamos edad, tened en cuenta que aquella parte referida a fonética y habilidades metalingüísticas  no es una evaluación de lectoescritura para trabajar un método de lectoescritura, sino para sentar las bases que preceden a la lectoescritura. Y sobre todo fijaos en los ítems que encabezan cada apartado

En este documento vais a poder obtener un orden de objetivos a trabajar, con sus marcadores de evaluación y al final tendréis una tabla en la que podréis ir recogiendo la evaluación de cada alumno/a y que tiene conseguido o no.

Esperamos que este documento os sirva para realizar esos PROGRAMAS ESPECÍFICOS que pronto se avecinan que tendremos en séneca, o al menos parte de ellos.

Especialmente desde aquí quiero agradecer a mi compañeras de "batallas" Chari Porcel Bueno que me animara a realizar esto, y María Blanco Casillas que se pusieran mano a mano a realizar esto que ahora os dejamos, aquí va una pequeña muestra.

OS DEJAMOS EL LINK DE DESCARGA ABAJO




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