viernes, 9 de febrero de 2018

ATASCO DE SÍLABAS Y LETRAS



Hola a tod@s:

Hoy os traigo una adaptación del  clásico juego “Conecta 4” o “Cuatro en raya”, pero las fichas se han convertido en sílabas y letras. La idea de este juego es afianzar la conciencia fonológica en general construyendo palabras con las sílabas y las letras, así como descubriendo el inicio de cada palabra de la imagen para formar otra palabra nueva. Las sílabas y letras una vez que se introducen, no pueden salir, formándose un atasco entre ellas que hará que al final se obtengan palabras y también pseudopalabras. Cada ficha contiene en el anverso la sílaba o la letra y en el reverso, una imagen que coincide en su inicio con la sílaba o letra de la ficha. 


Se puede jugar de múltiples formas, ya dependiendo de lo complejo que queráis hacerlo. Algunos ejemplos de juegos:
  •         Con el contrincante a nuestro lado, vamos introduciendo una ficha por turnos intentando formar una palabra. Cuando se construya una palabra, se escribe en la libreta. Gana el que haya conseguido más palabras.

  •         Cada jugador intenta cuando le toque su turno, formar una palabra con las fichas que tiene. Si no puede conseguir ninguna, introduce una ficha y pasa el turno, que intentará conseguir alguna palabra con las fichas introducidas y con las suyas. Gana el que haya formado más palabras. 
  •       Formar palabras mezclando sílabas o letras con imágenes.
  •          Formar una palabra solo con las imágenes, de manera que el contrincante descubra la palabra que se ha formado a partir de las sílabas o letras iniciales de los dibujos. Si lo acierta se anota el punto.

  •           Los contrincantes se colocan enfrentados.  Por turnos intentan formar una palabra, de manera que cuando le toque el turno al otro, debe adivinar la palabra que ha formado observado las sílabas, letras o imágenes al revés. Nos podemos ayudar de la escritura de las letras o sílabas para descubrir la palabra.
  •             Todo lo que se os ocurra.

Aquí tenéis un ejemplo de todas las palabras que formamos el otro día. A este alumno en concreto, le resultaba muy complicado el trabajo de la conciencia fonológica pero ha evolucionando bastante. Pensé que el juego le iba a costar más, pero me ha sorprendido gratamente porque ha sido consciente de casi todas las palabras que se iban formando, aunque en algunas le haya dado una pista para que las visualizara. Incluso ha descubierto las palabras que se formaban en sentido ascendente, que puede ser más complejo. Algunas también las ha formado sin querer, todo hay que decirlo, je.


Las palabras que se han formado han sido: TELE-FOCA-CASA-PACO O COPA-TORTILLA-PEOR-CAMPO-POTRO-DORMIDO-FILA-DADO-DAMA-MANO.

Seguro que casi todos tenemos guardado en casa este juego. Yo  el mío de pequeña lo regalé, así que al ver en la tienda Tiger el juego en versión mini, se me encendió la bombilllita y compré dos. Las fichas son casi minúsculas pero se ven bien los dibujos, sílabas y letras. Os animo a que diseñéis el vuestro. Si queréis los moldes para colocar en las fichas, podéis descargarlos a continuación.


Un saludo y buen finde!!!

Virginia.

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