domingo, 21 de enero de 2018

FRUTAS: PRIMEROS PASOS


Hola a tod@s:

Este curso estoy trabajando con alumnado de aula específica, presentando la mayoría niveles de primer y segundo ciclos de infantil. A finales del trimestre pasado comenzamos a trabajar vocabulario de las frutas, centrándonos en un primer momento en la estimulación sensorial a través de la manipulación, olor y gusto de ellas para pasar posteriormente a su identificación y reconocimiento a través de imágenes.
Con cada uno trabajo el material de diferente forma, pero en general lo que pretendo con ellos es que asocien la fruta real con su imagen, así como con sus siluetas y sombras pudiendo centrarnos en los prerrequisitos de atención, percepción y memoria. En niveles más elevados, clasifican las frutas por el color y la forma, pudiendo realizar cuadros de doble entrada muy sencillitos. Os lo explico mejor a través de las fotos:

Con estas tarjetas buscamos y relacionamos las fotografías de frutas reales con su dibujo, primeras abstracciones.

 

Aquí tenemos el dibujo a color para que lo asocien con su sombra en negro y su silueta en blanco.


También lo tenemos para que lo relacionen independientes, o con silueta o con sombra, colocando la fruta encima de su silueta, aprovechando también la coordinación óculo manual.


Aquí tenemos las frutas agrupadas para colocar sobre su silueta o su sombra.



He querido empezar con frutas frecuentes en las neveras de casa, intentando que tuvieran los colores básicos, así que con la lámina roja, amarilla, verde o naranja, el alumnado debe colocar encima o sobre el velcro, las frutas correspondientes.


Lo mismo con las formas:  


Los cuadros de doble entrada por color y forma resultan más complicados, pero alguno es capaz de hacerlo. Empezamos con cuadros sencillos con solo un elemento.


Aquí está el cuadro de doble entrada completo, aunque yo todavía no lo he trabajado.



Por último os quiero enseñar otra forma de trabajar este contenido. Parece que en todas las aulas de infantil y de especial, se ha convertido en un instrumento indispensable la mesa de luz. Yo todavía no me he fabricado una pero todo se andará. De momento me he comprado mi bocadillo-cómic de luz que es más pequeño pero para el uso que yo le doy tengo suficiente. Si queréis saber dónde lo conseguí, fue en nuestra maravillosa tienda Tiger, aunque también lo he visto en superficies como el Lidl o el Aldi, por tan solo 8 euritos. 
Para aprovechar el trabajo de las frutas, he dibujado y recortado varias de ellas sobre las tapas delanteras de colores que solemos utilizar para encuadernar. Están las clásicas verdes, rojas y azules que son más finas y he encontrado más gruesas con mayor variedad de colores. Como veis nos viene genial para usar con las mesas de luz y podemos diseñar las siluetas que queramos. 


Si queréis descargar el material, pinchad en la siguiente foto.

 

Es un material muy sencillo pero espero que os pueda servir.

Muchas gracias y saluditos!!!

Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario