miércoles, 25 de septiembre de 2019

NUEVA TORRE DE PALABRAS



Hola a tod@s:

¿Qué tal lleváis el primer mes de curso?  Yo este año un poco retrasada con los apoyos del inicio, pero con muchas ganas de empezar mi rutina.

Hoy os traigo un material que en su momento encantó a mi alumnado y ahora espero que guste mucho más. ¿Os acordáis de la “Torre de palabras”? Podéis recordar el material si pincháis en su título. La “Torre de palabras” consistía en formar oraciones con los sintagmas que iban saliendo en los ladrillos. El recurso actual no ha perdido su nombre original. Aquí tenemos la “Nueva torre de palabras” que va a tener la misma metodología de trabajo pero ahora en lugar de sintagmas, nos encontramos con palabras. Tenemos dos torres de diferentes colores. Estos juegos proceden de la misma tienda que el anterior, Tiger, pero ahora aprovechando que vendían más colores, he querido abarcar con una palabra en cada ladrillo, la posibilidad de construir casi infinitas oraciones.


El juego sigue la misma dinámica del clásico juego de la “Jenga”. Colocamos los ladrillos de tres en tres formando una torre. Estos ladrillos cambian su dirección conforme añadimos los siguientes tres ladrillos incrementando la altura. El juego consiste en tirar el dado por turnos y coger con cuidado un ladrillo del color que haya tocado. Contamos con dos torres, por lo que en cada turno se tira un dado diferente. El objetivo consiste en formar una oración coherente con los ladrillos que vayamos consiguiendo. He intentado que los ladrillos de tonos azulados contengan palabras función y el resto de colores palabras de contenido. Gana el alumno/a que haya logrado construir más oraciones. También, si el objetivo del juego lo permite, podrán construir oraciones absurdas, o añadir de forma oral elementos a la oración original para hacerla más larga.


En el documento se encuentra una explicación del juego, la serie de oraciones que se pueden formar, así como las diferentes palabras con sus pictogramas. Yo imprimí las palabras en papel de pegatina para que me resultara más sencillo pegarlas en los ladrillos, en lugar de usar pegamento.

Si queréis tener el material, podéis descargarlo a continuación:


Espero que le saquéis tanta utilidad como a la antigua torre.

Un saludo.

Virginia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario