Hola a tod@s:
Aprovechando los días libres de semana santa, he terminado algún material para poner en práctica este tercer trimestre que en breve comienza, así que este recurso está recién salido del horno y a partir de mañana empezaré a usarlo con mi alumnado.
Como he comentado en otras entradas, este curso me estoy dedicando a realizar material de este tipo para reforzar con mi alumnado del aula específica diferente vocabulario a través de juegos digitales.
Como he comentado en otras entradas, este curso me estoy dedicando a realizar material de este tipo para reforzar con mi alumnado del aula específica diferente vocabulario a través de juegos digitales.
En esta ocasión os quiero presentar un power point para trabajar el vocabulario de los alimentos. La dinámica es prácticamente la misma que otros power que os he mostrado. Nos encontramos con un índice general donde seleccionamos los alimentos que queremos ver y escuchar o el apartado de las actividades.
Así podemos elegir entre frutas, verduras, carnes y pescados, legumbres, cereales y pastas, postres y bebidas, para ver en muchas de ellas tanto la imagen real como su pictograma o simplemente el dibujo, escuchando también el alimento si se desea al pulsar sobre la imagen. El repertorio de alimentos no es muy abundante porque si no el interactivo se puede hacer eterno. No obstante, me consta que mi alumnado reconoce más alimentos. Aquí tenéis un ejemplo:
Lo que nos interesa realmente es el apartado de "Actividades" que suele ser más costoso al estar implicados más procesos cognitivos.
En el apartado de actividades, nuevamente nos encontramos con otro índice con los diferentes tipos que podemos seleccionar.
- La primera actividad lleva por nombre "Escucha y elige la respuesta correcta". Se presenta al alumnado cuatro imágenes y debajo el pictograma de "Escucha". Al pulsar sobre él, se escucha una palabra. El niño/a debe elegir la imagen referida a lo que ha escuchado. Se han agrupado por tipos de alimentos.
- "Cada fruta y verdura al cesto": con esta actividad trabajamos también la numeración, teniendo que pulsar la fruta o verdura que nos ha indicado el número. Al pinchar, el alimento se desplaza hacia el cesto.
- "¿Qué comemos hoy?": al seleccionar esta actividad, el alumno/a primeramente observa cómo se pone la mesa con los utensilios adecuados y luego verá tres comidas en la parte superior. Al aparecer el pictograma de "escucha", el alumno/a debe pulsar en la imagen y escuchar la palabra. A continuación, elegirá el alimento a degustar que se desplazará hacia el plato.
- "Coloca el alimento en la nevera": Se desplaza un carrito de la compra para dejar los alimentos que se han comprado. Todos los alimentos van apareciendo a ambos lados del frigorífico. La finalidad es que el niño/a pulse sobre el alimento que se desplazará hacia la nevera. Aquí no hay sonido por lo que se puede verbalizar un determinado alimento para que el alumno/a pinche sobre él, pedirle que seleccione todos los alimentos de un mismo tipo o simplemente que de forma libre los elija.
- "Clasifica frutas y verduras": Nos encontramos con dos columnas y debajo los pictogramas de frutas y verduras. Van a aparecer una serie de alimentos y el alumnado debe seleccionar si es una fruta o una verdura pinchando en el pictograma de la categoría correspondiente. Cuando acierta, el alimento se coloca en la columna correspondiente.
- "Clasifica comidas y bebidas": siguiendo la misma dinámica que la actividad anterior, el alumnado debe seleccionar el pictograma de la categoría correspondiente, en función del elemento que sale en la pantalla.
Así podemos elegir entre frutas, verduras, carnes y pescados, legumbres, cereales y pastas, postres y bebidas, para ver en muchas de ellas tanto la imagen real como su pictograma o simplemente el dibujo, escuchando también el alimento si se desea al pulsar sobre la imagen. El repertorio de alimentos no es muy abundante porque si no el interactivo se puede hacer eterno. No obstante, me consta que mi alumnado reconoce más alimentos. Aquí tenéis un ejemplo:
Lo que nos interesa realmente es el apartado de "Actividades" que suele ser más costoso al estar implicados más procesos cognitivos.
En el apartado de actividades, nuevamente nos encontramos con otro índice con los diferentes tipos que podemos seleccionar.
- La primera actividad lleva por nombre "Escucha y elige la respuesta correcta". Se presenta al alumnado cuatro imágenes y debajo el pictograma de "Escucha". Al pulsar sobre él, se escucha una palabra. El niño/a debe elegir la imagen referida a lo que ha escuchado. Se han agrupado por tipos de alimentos.
- "Cada fruta y verdura al cesto": con esta actividad trabajamos también la numeración, teniendo que pulsar la fruta o verdura que nos ha indicado el número. Al pinchar, el alimento se desplaza hacia el cesto.
- "¿Qué comemos hoy?": al seleccionar esta actividad, el alumno/a primeramente observa cómo se pone la mesa con los utensilios adecuados y luego verá tres comidas en la parte superior. Al aparecer el pictograma de "escucha", el alumno/a debe pulsar en la imagen y escuchar la palabra. A continuación, elegirá el alimento a degustar que se desplazará hacia el plato.
- "Coloca el alimento en la nevera": Se desplaza un carrito de la compra para dejar los alimentos que se han comprado. Todos los alimentos van apareciendo a ambos lados del frigorífico. La finalidad es que el niño/a pulse sobre el alimento que se desplazará hacia la nevera. Aquí no hay sonido por lo que se puede verbalizar un determinado alimento para que el alumno/a pinche sobre él, pedirle que seleccione todos los alimentos de un mismo tipo o simplemente que de forma libre los elija.
- "Clasifica frutas y verduras": Nos encontramos con dos columnas y debajo los pictogramas de frutas y verduras. Van a aparecer una serie de alimentos y el alumnado debe seleccionar si es una fruta o una verdura pinchando en el pictograma de la categoría correspondiente. Cuando acierta, el alimento se coloca en la columna correspondiente.
- "Clasifica comidas y bebidas": siguiendo la misma dinámica que la actividad anterior, el alumnado debe seleccionar el pictograma de la categoría correspondiente, en función del elemento que sale en la pantalla.
Para poder visualizar y jugar con el power, una vez que lo abrís hay que darle a "MODO LECTURA", no hagáis caso a la contraseña que os pide.
El power point está elaborado a través del programa más actual, por lo que tendréis problemas para escuchar los audios si tenéis versiones antiguas de microsoft Power Point. No obstante, se puede jugar sin ningún problema si por casualidad no escucháis los audios, lo verbalizáis vosotros y listo.
Si queréis descargarlo, podéis hacerlo pinchando en la imagen de abajo.
Espero que os sea de utilidad.
Espero que os sea de utilidad.
Muchas gracias.
Saludos.
Virginia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario