sábado, 20 de octubre de 2018

JCLIC: SINFONES Y SÍLABAS MIXTAS


Hola a todos:

Os traigo un nuevo proyecto que he elaborado con la herramienta Jclic. Se trata de un recurso donde afianzar el trabajo con los sinfones y las sílabas mixtas. Vais a ver varios tipos de actividades muy motivadoras para reforzar este aspecto tanto en el habla como en la escritura.

Os cuento un poco. Después de la portada, encontraréis un índice con las diferentes actividades:


- Al pinchar en la primera actividad de "SINFONES Y SÍLABAS MIXTAS", aparece un nuevo índice con las variantes que se pueden seleccionar:


Al pinchar en cada opción, se muestra un nuevo subíndice con todos los sinfones o sílabas mixtas que se pueden encontar. En este caso la imagen muestra un ejemplo de sinfones y sílabas mixtas con /r/:


El objetivo de la actividad es clasificar cada imagen en su caja. Se selecciona la pareja de sinfones y sílabas mixtas con que se quiere trabajar.


- Otra actividad son los "PUZZLES", donde el alumnado debe adivinar el dibujo del puzzle que está formando y decir su nombre correctamente.


- En los "JUEGOS DE MEMORIA", el alumnado debe buscar las parejas de imágenes iguales y decir su nombre.


- En la actividad de "IDENTIFICAR", aparece un subíndice de "Localizar o unir", donde el alumnado debe descubrir las imágenes que contienen un determinado sinfón o sílaba mixta, o donde se presentan todas las cajas y el alumnado debe clasificar las imágenes en cada una.



- La actividad de "ENCONTRAR LA PALABRA" es un crucigrama donde debe descubrir la palabra a partir de una definición o imagen.


- Las últimas tres actividades son de lectura y escritura. En la de "CORREGIR", hay que detectar los errores que aparecen en un texto y posteriormente corregirlos.


En la de "COMPLETAR", se eligen entre tres opciones la palabra más adecuada para la frase.


En la de "ESCRIBIR PALABRAS", simplemente hay que escribir la palabra correspondiente a la imagen.


Si queréis descargar el proyecto, podéis hacerlo picando AQUÍ.

El archivo está comprimido en zip y por tanto tendréis que extraer ambos archivos. Para ello cuando abráis el archivo comprimido le dais a "Extraer en..." y lo guardáis en la carpeta que queráis de vuestro ordenador.


Os vais a encontrar con dos archivos:

- Uno en HTML5 para abrir directamente con internet. Os recomiento que lo abráis con CHROME. Al abrir la carpeta de HTML5, debéis darle a "ABRIR AQUI" (botón derecho del ratón si queréis seleccionar un explorador concreto).


- El otro es la carpeta de JCLIC PLAYER. Debéis tener en cuenta que si abrís el archivo desde esa carpeta os va a dar error. Para poder jugar tenéis que tener instalado en vuestro ordenador Jclic player y ya desde ahí, "ARCHIVO" y luego "Abrir archivo" para buscar el proyecto en la carpeta donde lo hayáis guardado.

ARASAAC lo ha publicado en su biblioteca de materiales. Si queréis descargarlo directamente desde ahí, podéis hacerlo pinchando en la siguiente imagen:




Ya lo he puesto en práctica con mi alumnado y como siempre les ha encantado. Los recursos digitales constituyen un refuerzo positivo extra al trabajo manipulativo.

Espero que os haya gustado y le podáis dar mucho uso.

Un saludo.

Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario