viernes, 27 de abril de 2018

ANIMALES: PRIMEROS PASOS


Hola a tod@s:

Siguiendo la misma dinámica planteada en la entrada "Frutas: Primeros pasos", durante este trimestre trabajamos de forma básica el vocabulario de los animales. En un principio he querido distinguir los animales de la granja, los animales del zoo que se centran en animales más salvajes, y los animales del mar. 

El material lo estoy usando con el alumnado del aula específica que presenta niveles curriculares de primer ciclo de infantil principalmente.

Los contenidos que trabajo a través de este recurso son:

- Detección, discriminación e identificación de animales, aunque para ello estoy usando el proyecto PHAIC que elaboré el curso pasado.
- Asociación de imagen real con dibujo (pictogramas de ARASAAC).
- Reconocimiento de siluetas y sombras de los diversos animales, de manera individual y agrupados.
- Primeras descripciones de algunos animales con características muy evidentes.
- Clasificación de los animales en su hábitat o lugar donde viven.
- Primeros puzles de 2 y 4 piezas.
- Incremento del vocabulario comprensivo de animales.
- Imitación de onomatopeyas acompañadas de las imágenes.
- Tarareo y seguimiento de canciones relacionadas con los diferentes animales.

Así tenemos:

- Diferentes tarjetas para asociar la imagen real del animal con su dibujo.


- Siluetas en blanco y sombras en negro para favorecer la atención y asocie el dibujo del animal con su silueta o sombra. Pueden trabajarse de forma individual con los animales más grandes o agrupados con los animales más pequeños. Para los animales grandes he usado velcro y para los pequeños imán, de manera que la ficha se coloque sobre una lámina metálica.
                                 
  



- Primeras descripciones: para que conozcan diferentes características muy evidentes de los diversos animales, se utilizan dos tipos de fichas, una con la información del animal a través de pictogramas, y otra donde el alumnado debe colocar los pictogramas correspondientes a las características de ese animal. Dependiendo de lo complejo que se quiera hacer el ejercicio, se pueden presentar varios pictogramas diferentes donde el alumno/a seleccione los del animal en cuestión, o bien de modo sencillo con los pictogramas exclusivos. Para esta actividad he seleccionado únicamente algunos animales de cada tipo que difieran mucho en sus características. Algunos ejemplos son:




- Paisajes para clasificar: se trabaja con cuatro paisajes, la granja, el mar y el zoo o la sabana dependiendo de dónde queramos colocar los animales salvajes. Podemos usar los animales pequeños imantados que se usan en las siluetas y sombras agrupadas. El alumnado debe seleccionar el animal adecuado dependiendo de la lámina presentada y colocarlo en su paisaje que estará sobre la lámina metálica.



- Puzles: a través de puzles de 2 y 4 piezas, el alumnado debe formar el cuerpo del animal. Los puzles de 4 piezas se presentan cortados verticalmente o en cuadrados. Dependiendo de la capacidad cognitiva del alumno/a, podemos crear animales nuevos con las diferentes piezas de manera que luego lo corrija.



Espero que os pueda servir este material para los inicios de trabajo del léxico de los animales, os puede dar mucho juego para trabajar diferentes aspectos del lenguaje. Eso sí, os vais a cansar de recortar y plastificar, jeje. Podéis descargarlo a continuación:





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