sábado, 14 de octubre de 2017

PROGRAMA DE HABILITACIÓN AUDITIVA "PHAIC"

Hola compañer@s:

Tengo el enorme placer de presentaros un proyecto que terminé de elaborar el curso pasado el cual es muy importante para mí, puesto que le dediqué muchísimas horas, y posteriormente fue muy positivo para el alumnado con el que lo puse en práctica.



El Programa de Habilitación Auditiva "PHAIC" está diseñando principalmente para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales derivadas de Discapacidad Auditiva, provisto de un implante coclear y/o de audífonos en función de su grado de pérdida, para sus primeros comienzos de rehabilitación, aunque también es útil con cualquier alumnado de Educación Infantil o Primaria con problemas fonológicos por ejemplo, para reforzar la discriminación de sonidos ambientales como paso previo a la discriminación fonológica, o como trabajo de discriminación auditiva general.

En el proyecto se trabajan las diferentes fases de estimulación auditiva, tales como son:

  • Detección del sonido: escuchar sonidos asociados a una imagen procedente de una categoría concreta. Presencia y ausencia del sonido.
  • Discriminación de sonidos: escuchar dos sonidos y elegir si suenan iguales o diferentes.
  • Identificación: adivinar el sonido presentado, con series de dos, tres o cuatro imágenes. Dentro de este tipo de actividades se encuentra la superposición de sonidos, a través de figura-fondo auditivo, siendo capaz de descubrir dos sonidos que suenan al mismo tiempo.
  • Reconocimiento: aquí se presentarán distintos tipos de actividades donde empieza a reconocer el lenguaje hablado, escuchando la palabra con su imagen, excluyendo sonidos no pertenecientes a una imagen o localizando sonidos de elementos insertados en una lámina.
  • Comprensión: aquí ya se relacionarán palabras escuchadas con imágenes y oraciones.

Tomando como referencia algunas categorías semánticas elementales que se trabajan en los primeros niveles de infantil, y adecuándolas al trabajo auditivo, el vocabulario que se incluye en el programa es el relativo a los sonidos del cuerpo, instrumentos musicales, sonidos de animales, sonidos de la casa, sonidos de la calle y sonidos de la naturaleza.

Estas actividades se encuentran en el entorno Jclic debido a la amplia variedad de ejercicios que se pueden realizar y adaptar a las características concretas que se pretenden conseguir.


Este proyecto ha sido aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la convocatoria de 2016 (Resolución de 21 de julio de 2016, de la Dirección General de Innovación por la que se aprueban proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares), por lo que está pendiente de publicación en el portal de Averroes de la Junta de Andalucía.

Aquí tenéis algunas fotos de ejemplo:

El índice del proyecto

 

La portada de la fase 1

 

Detección del sonido: al pulsar en la imagen se escucha el sonido

 

Ejemplo de la fase 2 donde los sonidos son iguales

 

Índice de pares de sonidos iguales o distintos

 

Fase 3 de identificación 

 

Fase 4 de reconocimiento

 

Fase 5 de comprensión de la palabra

 

Fase 5 de comprensión de la frase

 

De momento ha sido publicado en ARASAAC, pudiendo ya descargarse a continuación:

 

Os vais a encontrar varios elementos para descargar:

ü  El proyecto PHAIC en HTML5, para trabajar con conexión a internet.

ü  El proyecto PHAIC en Jclic Player, para trabajar a través de la aplicación descargada en tu ordenador.

ü  Un documento en pdf con la explicación del programa. Es muy importante que lo leáis.

ü  Un documento en pdf con imágenes reales para asociar con los pictogramas que se encuentran en el proyecto.

ü  Un documento en pdf con el registro y seguimiento de las distintas fases del programa.

Ya se ha subido a la biblioteca de actividades de Jclic en html5, por si os resulta más cómodo su uso. Solamente con pinchar AQUÍ, accedéis directamente al juego.

A continuación, he grabado un vídeo donde os explico el contenido del proyecto practicándolo directamente desde el pc.

 

Espero que os guste y le deis el uso adecuado.

Muchas gracias

Saludos!!

Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario