domingo, 24 de septiembre de 2017

AGENDA DE CLASE

Hola chic@s:

En esta entrada os quiero presentar una agenda visual que se ha elaborado para un alumno que tenemos en el aula específica pero este curso progresivamente va a integrarse durante más horas en el aula ordinaria. Me he inspirado en una idea que vi en el blog “Siembra estrellas” , y a partir de ahí lo he elaborado adaptándolo a las necesidades de nuestro alumno.

Anverso de la agenda:

                                        
                                
La idea es que diariamente, se coloquen las asignaturas que tiene ese día en su horario con los pictogramas con velcro. El código de colores para cada día de la semana se ha puesto siguiendo una canción de infantil que me enseñó mi compi Mari Carmen (maestra de PT). Os he dejado las horas en blanco para que escribáis vuestras horas propias, ya que en cada cole el recreo es a una hora distinta.


                                                     
Luego de un vistazo cuando abre su agenda, escribe el calendario (rodeando o coloreando cada apartado, indicando el orden numerado con los dedos), así como colorea las asignaturas que le toca ese día. Cuando termine la clase, el maestro correspondiente debe escribirle una nota acerca de su comportamiento o trabajo durante la clase, o bien carita triste o contenta, cualquier reforzador que estime oportuno. Al final hay un recuadro donde el tutor escribe a la familia algún comentario por ejemplo acerca de la tarea realizada o alguna orientación para casa.


                                                   
La pasta dura del final de la agenda, se ha dejado para colocar el sobre con los pictogramas del horario, para que no incomode al alumno a la hora de escribir. El sobre está pegado con velcro, por lo que lo puede separar fácilmente cuando coja los pictogramas de las asignaturas.



El reverso de la agenda quedaría así:


                                                               
Hemos empezado con poca información, únicamente que se oriente en el tiempo escribiendo el día en el que estemos, así como reforzador positivo de cada asignatura, para que se motive con el trabajo que realiza en su aula ordinaria. También los especialistas de apoyo escribiremos cuando trabaje con nosotros.

De momento no aparecen en la agenda todas las asignaturas, ya que todavía no se va a integrar la totalidad del horario. En el documento que podéis descargar a continuación, sí aparecen todas. He puesto algún pictograma de sobra de cada asignatura, por si se extravía alguno.

El documento está hecho en A4, pero tenéis que cortar el folio por la mitad para convertirlo en un A5 y quede la agenda más pequeña. Es un poco más trabajoso, pero así ahorramos papel. La hoja del calendario y trabajo por asignatura la imprimís a doble cara, cuantas copias queráis. Nosotros vamos a hacerla por trimestres. A ver cómo funciona. El horario está plastificado, para colocar el velcro.

Si queréis descargar la agenda, podéis pinchar sobre la siguiente imagen.


Espero que os sirva o al menos os guíe para elaborar vuestra propia agenda personalizada!!

Gracias!!!

Virginia.