lunes, 26 de junio de 2017

MANIPULANDO CUENTOS: LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

Hola chic@s:

Unos de los recursos que forman parte también del trabajo diario con mis alumn@s son los cuentos.

Los cuentos pueden llegar a ser un recurso muy interesante para favorecer  y estimular el desarrollo del lenguaje. Con ellos, se pueden trabajar casi sin darnos cuenta, los prerrequisitos de atención, percepción, memoria auditiva y visual, imitación, el pensamiento y la imaginación, discriminación auditiva, el incremento del vocabulario, la prosodia o entonación, la expresión general espontánea, la interpretación de imágenes y su comprensión, la causalidad, la organización espacial y temporal del contexto, conociendo el inicio, la trama y su desenlace  y un largo etcétera. Poco a poco los vamos preparando para el posterior aprendizaje de la lectura y escritura y los vamos motivando, de manera que su adquisición sea placentera y comprueben como a través de la lectura, se pueden sumergir en diversos mundos.

Cuando trabajo con mis alumn@s, sobre todo los pequeños, siempre suelo partir de los cuentos, sobre todo con los de infantil para su atención llegue a ser más sostenida. También con los de dificultades en el habla aprovecho el trabajo con los cuentos para  la articulación, así como reforzar diferentes aspectos lingüísticos.

Este curso, he empezado a realizar materiales para algunos de los cuentos que tengo, con el fin de que el alumnado interaccione y manipule directamente el cuento, no solamente a través de sus imágenes. Seguro que muchos conocéis este sencillo cuento “La pequeña oruga glotona”, de Eric Carle. Lo conocí hace algunos años gracias a mi compañera de infantil. Cuando me lo compré, decidí hacer algo con esa oruga que no me ocupase demasiado espacio y aquí tenéis el resultado. 

 

Para los que no conozcáis la historia, como su nombre indica, trata de una oruga pequeñita que come muchísimo, y en una semana se pone grande y gordota hasta que se esconde en su crisálida y se convierte en mariposa. Como veis, la oruga está hecha con cartulina plastificada, y una vez dada la forma redonda, las he pegado una sobre otra con velcro para poder desmontar cuando quiera. Entre los círculos hay un agujero donde se introduce la cuerda cada vez que atraviesa un alimento, así con cada día de la semana. Cada círculo verde coincide con un día de la semana. Los alimentos también están hechos con cartulina y plastificados.

Es un cuento muy sencillo donde refuerzo con el alumnado:

- Coordinación óculo manual y motricidad fina a través de los ensartables.
- Atención y escucha del cuento.
- Conteo y serie automática de números.
- Vocabulario de los alimentos.
- Los días de la semana.
- Comprensión y ejecución de órdenes, para seleccionar los alimentos y el número adecuado.
- Ciclo de la mariposa, de forma sencilla.
- Entonación y prosodia.

Una vez que contamos el cuento, la oruga queda así:

  

 

He grabado un vídeo con el cuento para que veáis cómo queda la historia. Es la primera vez que hago una grabación, por lo que todavía soy inexperta. Perdonadme si está muy cutre, pero lo que me interesa es que veáis el material más de cerca por si queréis hacerlo. Lo he subido a mi canal de youtube, ya que en un curso que hice hace poco, me tuve que hacer un canal y todavía no lo había estrenado. 

 

Espero que os haya gustado!!!


Gracias compis y que paséis un buen verano!

Virginia.