martes, 21 de marzo de 2017

CONCIENCIA FONEMA-GRAFEMA P


Hola chic@s:

Os muestro a continuación algunas fichas relacionadas con el Planeta Cuadrupolín, para trabajar la conciencia del fonema /p/ integrado en sílabas y palabras, relacionándolo luego con su grafema para el aprendizaje de la lectura y escritura. 

Siempre suelo presentar el sonido a través de un cuento relacionado con dicho fonema que nos cuenta el extraterrestre Nuba, y a partir de ahí realizamos ejercicios concretos manipulativos para trabajar el fonema y grafema a través de tarjetas, tapones, cubitos... todos los materiales que he presentado en otras entradas. 

En esta ocasión os subo algunas fichas de trabajo para trabajar el reconocimiento del grafema en las palabras, asociando palabras iguales para la lectura global, el conteo silábico y discriminación de la sílaba que contiene el fonema, la formación de palabras a través de las sílabas y la escritura de sílabas pautada. No son muchas porque no acostumbro a trabajar con fichas, solo algunas veces como parte de la consolidación.

Con estas primeras fichas presentamos las imágenes y palabras con las que vamos a trabajar. Pinchad en la imagen para descargarlas. Asociamos palabra con palabra descubriendo la letra que coincide en todas las palabras.


En la siguiente ficha, contamos el número de sílabas y después localizamos la sílaba que contiene el fonema. Hay que pinchar en la imagen para descargar.


Aquí formamos las palabras de las imágenes a partir de las sílabas. Nosotros proporcionamos las que el alumnado no conozca. Picha y descarga.

 

 

Por último escribimos las sílabas que contienen las imágenes. Pincha en las imágenes y descarga.


 

Los alumn@s se motivan mucho porque aparecen los extraterrestres y juntos recordamos el Planeta Cuadrupolín y el resto de extraterrestres que no han venido en esta ocasión.

Os dejo también los tres primeros tipos de ejercicios en blanco y negro, por si queréis que coloreen.


Espero que os sea de utilidad.

Muchas gracias!!!!

Saluditos!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario