lunes, 21 de noviembre de 2016

PALABRAS ANTÓNIMAS

Hola a tod@s:

Para aumentar el vocabulario de nuestro alumnado y que tengan un léxico más rico, solemos trabajar mucho el aprendizaje de palabras antónimas, sinónimas y polisémicas.
En este caso, para trabajar palabras contrarias o antónimas, he utilizado imágenes de ARASAAC para diseñar una serie de tarjetas tanto con sus palabras escritas como sin palabras, para realizar diferentes juegos. Principalmente, las tarjetas con palabras las usamos para que el alumnado vaya haciendo parejas conforme observa las imágenes. Solemos luego inventarnos frases donde uno incluye una palabra y el otro produce la frase contraria con la otra palabra. También, si queremos que repita la frase pero sin variar el significado utilizando la palabra contraria, incitamos al niño o niña a que emita la frase en negativa. Ejemplo: "La niña es alta"- "La niña no es baja".

Si te interesa descargar el material, pincha aquí.

También tenemos las tarjetas únicamente con las imágenes contrarias para jugar al típico juego de "memory" donde tienen que conseguir hacer parejas contrarias.

Pincha para descargar.

Espero que os resulte útil. Yo suelo utilizarlo mucho y como hay muchas palabras, selecciono los contrarios que quiero que aprendan en función de la edad.